Casas de cambio fronterizas venderán el peso colombiano 4 veces más barato de su valor real

Imagen de pesos colombianos. Archivo

 

Con la nueva entrada en actividades de las casas de cambio, esta vez solo en la frontera con Colombia, han surgido ciertas dudas y contratiempos operativos respecto a las operaciones cambiarías, publica el-aji.com.





La principal inquietud que han manifestado algunos operadores financieros, es la tasa de cambio anunciada por el operador cambiario autorizado por el gobierno nacional.

Hasta el momento, se conoce que la tasa oficial para cambiar bolívares por pesos colombianos es de 4Bs. por cada peso colombiano, sin embargo, la tasa real de cambio es otra.
En la frontera colombo venezolana, es quizás el único punto donde el Bolívar Fuerte tiene algún valor internacional. Allí,  reciben nuestra moneda al cambio de 0.90 pesos por cada bolívar  (el peso es más fuerte que el BsF ).

El gobierno ha anunciado que en San Cristóbal por 1 BsF le darán 4 Pesos,  siendo la meta final de esta operación cambiaria, conseguir dolares a una tasa inferior al mercado paralelo.

Según el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quienes participen en esta modalidad cambiaria, podrán obtener un tope de 200 dólares americanos si es en efectivo y 300 en caso de transferencias.

Actualmente, la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar americano es de 2.937 pesos por dólar, lo que infiere una tasa en bolívares de 734.25 por cada dólar (2.937 pesos divididos entre 4 bolívares es igual a 734.25). Ello hace esta operación sumamente atractiva para quien desea hacerse de moneda extranjera, bien sea para adquirir bienes en fuera del país o protegerse de la inflación y devaluación constante del Bolívar.

Sin embargo, existe una gran inquietud en cuanto a la gran diferencia en la tasa de cambio que ofrecen las nuevas casas de cambio versus la tasa establecida según el mercado fronterizo.

Si Ud. da un millón de bolívares, entonces le darán 4 millones de pesos. Con esto, las casas de cambio se llenan de bolívares y se queda sin pesos, ¿donde va a conseguir más? ¿Va a cruzar a Cúcuta donde le darán 900.000 pesos por el millón que ud les entregó?. la pérdida por cada operación (ejemplo de 1.000.000 de Bs) es de 3.100.000 pesos (a Ud. le dieron 4 millones, ellos recuperaron apenas 900 mil). Desde el punto de vista de negocio, este no luce nada lucrativo. Entonces ¿dónde está el negocio?

Con esto, el Estado venezolano está vendiendo el peso colombiano 4 veces más barato de su valor real de mercado. Venezuela, estaría subsidiando nuevamente una moneda extranjera.

Las casas de cambio fronterizas, son de capital privado por lo que no son un servicio público ofertado por el Estado y en consecuencia, persigue algún tipo de utilidad económica. Es por ello, que a falta de explicación transparente y oficial, en el-aji.com nos hemos visto en la necesidad de conseguir explicación y lógica a esta actividad económica que se desarrollará en la frontera bajo autorización del gobierno nacional

La segunda parte del negocio, puede ser que por estas nuevas casas de cambio estar autorizadas por el Ejecutivo Nacional (y respaldadas por el gobernador de Táchira), tengan acceso preferencial a las divisas en tasa DICOM que vende el Banco Central de Venezuela a una tasa de Bs. 675 por dólar americano.

De esta manera, si la casa de cambio va al BCV con el millón de Bolívares que ud le dio, lograría hacerse de USD 1.481,48 que al venderlos en un mercado paralelo a una tasa de 3.400 Bs/$ (promedio) obtendría Bs 5.037.032  que en pesos colombianos son 4.533.328,8. Ya lograron una utilidad de 533.328,8 de los 4 millones que le dieron a Ud. Esto, es para tratar de conseguir la justificación económica para la instalación de estas casas de cambio fronterizas.

Por su parte, el Gobernador del Estado Táchira, Jose G. Vielma Mora, afirmó que Venezuela cuenta con negocios en Colombia que generan pesos y que de ahí se nutrirán estas casas de cambio. Sin embargo, el colectivo venezolano desconoce de estos negocios, en qué rubros se encuentran, cuál es su utilidad, quién los dirige, qué costo tiene para el Estado venezolano entre muchas otras inquietudes.

Entre los requisitos exigidos para la tranza de pesos colombianos, las personas naturales deberán llevar una fotocopia de la cédula, con su cédula laminada, la última declaración del Impuesto Sobre la Renta y un recibo de algún servicio público. Esto supone, que para optar a esta operación de divisas, solo podrán hacerlo residentes del Estado Táchira.

Una vez más los negocios públicos dejan más preguntas que respuestas.