Incursión del Ejército en mina de El Callao dejó un fallecido y un detenido

elcallao

 

La primera tranca del año en la carretera Troncal 10, único acceso terrestre entre el sur de Bolívar y el estado, ocurrió este martes. Familiares de quienes trabajan en una mina de El Callao pedían una fe de vida de sus parientes tras un operativo militar en la mañana en el sector Nacupay. Esta vía fue escenario constante de protestas en 2016; la última del año pasado fue a raíz del anuncio de la eliminación del billete de 100, publica Correo del Caroní.





El sur del estado Bolívar continúa siendo un hervidero de conflicto social y armado. 2016 estuvo marcado por la sangre, por la anarquía minera, por la corrupción y por la impunidad.

La concurrida Troncal 10, único punto de acceso vial entre el sur de la entidad y el país, terminó el año con una tranca en señal de protesta por la eliminación del billete de 100 bolívares.

Por mencionar otro cierre, el de principios de marzo, por la masacre de Tumeremo. Este martes en la tarde, más de 100 personas trancaron el puente en la entrada de El Callao para protestar contra un procedimiento de comisiones mixtas en el sector minero de Nacupay.

Parientes de quienes laboran en la zona minera exigieron una fe de vida; pensaban que sus familiares habían sido detenidos.

Tras mediaciones entre los manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el paso fue restablecido en la tarde. El cierre de la vía duró unos 30 minutos. Nadie fue detenido por la tranca.

Un muerto

Según versiones militares, este martes en la mañana, una comisión del Ejército estaba desplegada en Nacupay cuando sujetos abrieron fuego contra los efectivos. La confrontación dejó a uno de los hombres heridos; fue trasladado al Hospital Juan Germán Roscio, donde falleció poco después de su ingreso. Otro sospechoso fue aprehendido.

No fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el organismo que recabó las evidencias del tiroteo, sino los mismos uniformados del Ejército.

Ello molestó a los habitantes del sector e intentaron arremeter contra los castrenses. Al conocer que solo una persona había sido detenida, el reclamo cesó y los familiares del apresado fueron trasladados por la GNB a la Brigada 51° del Ejercito para que vieran a su pariente.

El fallecido fue identificado como Alberto Durán, de 25 años, y era apodado elPato, según organismos de seguridad era uno de los líderes de la banda que controla el sector Nacupay.

Denuncian abuso 

El exconcejal de Caroní y abogado, José Gregorio Veria, afirmó que varias familias de El Callao se comunicaron con él para denunciar lo sucedido.

“Allá no todo el mundo es pran, ni malandro. Son los funcionarios del Ejército y la Policía estadal los que están robando y haciendo de las suyas”, comentó.

Según Veria, los jóvenes iban por el sector cuando fueron interceptados por los uniformados: “Mataron a uno y al otro lo subieron en la unidad. Son expertos (los militares) montando prontuarios. Mataron a ese joven sin justificación. Lo que pasa allá (en las minas) es un atropello de funcionarios que roban y extorsionan. El Estado debe poner orden y ser consecuente”.