Rolman Rojas: En 400% y más, aumentan abusivamente impuestos en Maracay

Rolman Rojas: En 400% y más, aumentan abusivamente impuestos en Maracay

rolman 240116b

 

Rolman Rojas, coordinador de Voluntad en el estado Aragua calificó de “abusivo” el incremento de los impuestos tributarios del municipio Girardot por concepto de aseo urbano y derecho de frente, los cuales aumentaron 100 y 400%, respectivamente.





 Nota de prensa

“Rechazamos el incremento abusivo de los impuestos municipales, ya que hemos visto como progresivamente han ido aumentando el costo de los impuestos, como es el caso del aseo urbano que aumentó más de 100%, igualmente el derecho a la propiedad inmobiliaria, conocido como el derecho de frente ha aumentado en más de 400%”, señaló.

“El derecho de frente dejó de ser un tributo para ser un impuesto confiscatorio”, aseguró Rojas, quien además se preguntó: “¿A dónde va a parar la recaudación de esos aranceles?”, ya que a su juicio no se retribuye en la ciudadanía, por lo que exigió “un ajuste adecuado en la tasa tributaria de los impuestos del municipio Girardot y la retribución de manera efectiva”.

Enfatizó que los impuestos no se invierten en la ciudad, las calles están deterioradas y sucias y “hemos visto como en el caso de aseo urbano que este servicio es deficiente y lo aumentan de manera inconsulta y arbitraria, y para colmo pasó de ser una recaudación trimestral a mensual”.

Rojas les recordó a las autoridades municipales el decreto del presidente fallecido que consiste en simplificar los trámites administrativos “y ahora en Maracay, vemos que los trámites se han vuelto menos eficientes y más engorrosos”.

“Necesitamos eficiencia en la recaudación y recolección de los impuestos municipales para que la gente pueda declarar y cancelar desde sus hogares mediante transferencias y programas en línea. Necesitamos un sistema del primer mundo”, explicó Rojas, al tiempo que pidió agilizar el proceso.

El coordinador de VP en Aragua, precisó que para la cancelación de los tributos municipales solo una entidad bancaria privada acepta transferencias como formas de pago, por lo sugirió incorporar a los bancos del Estado. “Las únicas formas de pago que hay actualmente son cheques de gerencia, cheques jurídicos o punto de ventas”, añadió.

 Canasta básica

Sobre el aumento de la canasta básica familiar que se ubicó en 544 mil bolívares, Rojas indicó que ahora en los establecimiento comerciales se observan en los anaqueles los productos de primera necesidad, pero con precios exorbitantes. “Un kilo de arroz, 500 gramos de margarina cuestan casi Bs. 4000”, añadió.

Rojas dijo sentirse “alarmado” ante el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos. “El gobierno aumentó el salario y lo llevó a Bs. 40 mil al mes, pero señores con eso no se come. Necesitamos medidas económicas apropiadas para sacar a Venezuela de la grave crisis”.

Criticó el “enfrascamiento” del Gobierno por retomar el diálogo con sectores de la oposición, “pero esto no se trata de un diálogo político, se trata de buscar soluciones para solventar los graves problemas económicos que afectan a todos los venezolanos, los cuales nos han llevado a ser unos seres humanos primitivos, ya que solo pensamos cómo y qué comer”.

Para finalizar puntualizó que un país crece y se desarrolla cuando sus pobladores en enfocan en trabajar, en producir y hacer la nación más próspera, “pero lamentablemente nos han llevado a una situación en donde necesitamos por lo menos 20 salarios mínimos para garantizar la alimentación de una familia de cinco integrantes”.