Rafael Piña Pérez: Las relaciones Venezuela-EEUU con Trump

Rafael Piña Pérez: Las relaciones Venezuela-EEUU con Trump

thumbnailRafaelPiñaPerez

Unas cuantas interrogantes se han planteado analistas internacionales en torno a la presidencia de Donald Trump en los Edos Unidos, que si acentuaría la gestión de su predecesor Obama, que si las atenuará o simplemente introduciría otros factores que pudieran afectar las relaciones políticas y comerciales con el régimen  que impera en Venezuela. Parece ser que el Pte Trump va a realizar cambios en la apertura con Cuba, no se sabe aún cuales sería esa nueva orientación, tomando en cuenta que la comunidad cubana en el exilio estadounidense votó mayoritariamente por su opción. ¿Privarán las relaciones comerciales en tanto inversiones gringas en la isla con la válvula abierta de Mariel como zona franca industrial para la inversión privada que ha soltado la tiranía castrista para superar su paupérrima economía?. Trump es un magnate empresario norteamericano y tiene la potestad de decidirse por los negocios en Cuba o confrontar con Raul Castro en lo político. También podrá conciliar los negocios en la isla con concesiones en lo político, esto es, tolerar la agonía de un régimen anacrónico como el cubano, pero favorable a sus negocios como empresario.

En cuanto a Venezuela me quiero referir a dos hechos puntuales. Hace unos cinco años el finado presidente Chávez expulsó de Venezuela a la Exxon Movil, rescindiendo un contrato en la Faja Petrolífera del Orinoco antes de su vencimiento. Esta empresa, la más grande en petróleo y gas privada del mundo, ganó la demanda que introdujo ante el árbitro CIADI (Comisión internacional para Arreglos de diferencias  de inversiones). El gobierno de Maduro no pagó el monto de la demanda y llamó a la Exxon Movil para entregarle un lomito en la Faja Petrolífera del Orinoco  ( te odio y te quiero, como dice una vieja canción).





    Por otra parte la Exxon Movil  tiene unas concesiones en Guyana, precisamente en el Esequivo, zona en reclamación por Venezuela, violándose el acuerdo de Ginebra de 1966. Vale acotar que Fidel Castro conminó a Chávez a no seguir con el reclamo porque Guyana tenía un gobierno de izquierda y los principios ideológicos estaban por encima de los recursos naturales. Asimismo Fidel dentro de tantas intromisiones en nuestro país en los años sesenta del siglo XX con la guerrilla que apoyó con armas, soldados y logística, le reforzó el ego a Chávez con lo del apoyo de los países del CARICOM en la OEA. No son cuentos, son hechos que forman parte de nuestra  reciente historia republicana.

    Volviendo al tema central respecto a la posición que pueda tomar Trump en sus relaciones con Venezuela, cabe imaginarse que en su sala de situaciones será un factor a considerar la presencia de la Exxon Móvil en Venezuela y Guyana dada la debilidad venezolana en el reclamo del Esequivo. Cabe recordar que el finado ex presidente Chávez fue personalmente a Guyana a expresarle a su presidente que Venezuela no tenía nada que reclamar atendiendo el consejo de Fidel Castro. La sala de situaciones de Trump y sus mas cercanos asesores tendrán la sugerencia central acerca de la posición que asumirá Trump respecto a Venezuela. Los negocios de la Exxon Movil en Venezuela y Guyana tendrán su peso, tomando en cuenta que el canciller Tillerson viene de la presidencia de la principal empresa privada del mundo en petróleo y gas. Amanecerá y veremos.