Diputado Barragán: Es necesario actualizar y tipificar el delito de violación a la inmunidad parlamentaria

Foto: Luis Barragán
Foto: Luis Barragán

 

“Los parlamentarios y todo Vente Venezuela rechaza y condena firmemente la violación de la inmunidad parlamentaria de la que ha sido objeto el colega Luis Florido”, expresó el diputado del partido azul Luis Barragán.

“Consideramos que hubo una detención del diputado Florido, aunque fuese por algunas horas, con la abusiva anulación del pasaporte de quien es – faltando poco – el presidente de la Comisión de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, acarreando las responsabilidades penales y administrativas de los mediatos e inmediatos funcionarios que incurrieron en un delito, mas no en una momentánea retención y anecdótico despojo de su documentación legal. Recordemos, el artículo 200 constitucional establece expresa, clara e inequívocamente todo un complejo de inmunidades parlamentarias que constituye una prerrogativa para el mejor desempeño de la cámara, antes que una prerrogativa personal, pacíficamente aceptado por el constituyente de 1999, paradójica y significativamente, siendo uno de ellos Nicolás Maduro”.





Agregó el parlamentario por el estado Aragua: “Ciertamente, no constituye novedad alguna el atropello sufrido por el diputado Florido, al invocar además el precedente todavía inédito de una tal destitución administrativa que afectó a la entonces diputada María Corina Machado, en 2014. Y es que, como siempre se ha explicado histórica y universalmente la institución, el parlamento ha de reivindicarse todos los días resistiéndose al régimen socialista en el que no cabe, pero está llamado a superar de acuerdo a la propia Constitución de la República”.

Finalmente, el diputado Barragán propuso una inmediata reforma al Código Penal: “Desarrollando el texto constitucional, es necesario actualizar y tipificar con mayor rigor el delito de violación de las inmunidades parlamentarias, incluso, calificándolo para penas más severas. Sabemos de la situación real en la que se encuentra hoy la Asamblea Nacional, pero resulta aconsejable generar y sancionar una reforma de tal importancia que contribuya a salvaguardar – ahora y más adelante – a la institución de las más arriesgadas circunstancias que vive y, por definición, seguirá viviendo para el restablecimiento del Estado Constitucional en Venezuela”.