Más de 20 ONGs exigen elecciones regionales y primarias a los partidos políticos

Más de 20 ONGs exigen elecciones regionales y primarias a los partidos políticos

IMG-20170128-WA0005

 

En una reunión realizada en Caracas, 21 organizaciones civiles y sociales aprobaron una declaración donde exigen la realización de comicios regionales y a su vez, a los los partidos del PSUV a la MUD, reclaman primarias en todo el país.





Nota de prensa

Las organizaciones son: CTV, Sinergia, Ciudadanía Activa, Expresión Libre, Grupo La Colina, Parlamento Educativo, Compromiso Ciudadano, Colegio de Enfermería de Caracas, Escuela de Vecinos de La Pastora, Caricuao Propone, Fundación de Defensa de Antímano, Comunidanas de Petare, Red Vecinal de Baruta, Asamblea de Vecinos de La Candelaria, Fundamor de la Tercera Edad, Acción Campesina, Voluntariado Abriendo Caminos, Asociación Civil Mi Parroquia, El Disidente, Unidad Visión Venezuela, Conversatorio Ciudadano. Voceros de esta declaración fueron: Angélica Machado, de Ciudadanía Activa, y Manuel Sánchez, del Grupo La Colina.

A continuación, la declaración que suscriben dichas organizaciones:

Hoy, sábado 28 de enero de 2017, las organizaciones civiles y sociales que suscriben, queremos referirnos a algunos temas de nuestra realidad más inmediata.

1. Exigimos que las Elecciones Regionales de Gobernadores y Consejos Legislativos, inconstitucionalmente pospuestas, sean convocadas de inmediato y que su realización sea, como fue anunciado por las autoridades electorales, durante el primer semestre de este año. Subrayamos que las Gobernaciones tienen una gran importancia para el funcionamiento democrático del país, porque:

· Contribuyen eficientemente a la gobernabilidad del país y su equilibrio democrático, a la vez que robustecen el proceso de descentralización política, frente a cualquier proyecto autoritario y centralista.

· Las estructuras regionales son instancias esenciales para la aplicación de las medidas sociales que el país reclama con urgencia para paliar la agobiante tragedia que los venezolanos padecen en carestía de la comida, desabastecimiento de medicamentos, caos de los servicios públicos, inseguridad, y corrupción.

2. Demandamos, igualmente, que no se siga postergando ilegalmente en el Tribunal Supremo de Justicia la decisión sobre la elección de los Diputados de Amazonas y el de la Región Indígena Sur, que ya tiene más de un año de retraso. El desenlace de este caso, cualquiera que sea, debe concretarse en el menor plazo posible, para reivindicar los derechos de los venezolanos afectados por una evidente manipulación de los citados magistrados.

3. Reclamamos, así mismo, que las Elecciones Municipales de Alcaldes y Concejos Municipales se realicen cuando constitucionalmente están pautadas, en diciembre del presente año.

4. A los partidos políticos, a todos ellos, desde los partidos que integran la MUD hasta el PSUV y sus partidos aliados, les exigimos la realización inmediata de elecciones primarias partidistas o abiertas, de modo que los candidatos puedan ser seleccionados de abajo hacia arriba y no a dedo. Martin Luther King señalaba que el fin se prefiguraba en los medios. Si nuestro fin es la democracia, los cambios deben hacerse democráticamente, y los procedimientos deben ser democráticos, principio que comienza por casa.