Ernesto Samper ante cancilleres de América Latina: Gobierno venezolano debe reconocer a la Asamblea Nacional

samperunasur
 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ante todos los cancilleres de la región, aseveró que en beneficio a la reconciliación del pueblo venezolano, es necesario que el Gobierno venezolano reconozca a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo y respete sus funciones.

Nota de Prensa





“Este reconocimiento supone que el Gobierno contribuye al pleno restablecimiento de las competencia de la Asamblea Nacional, limitada por varios fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, enfatizó Samper durante la presentación de su balance de gestión como Secretario General del bloque regional.

Asimismo, indicó que es necesario que la oposición y el Gobierno acuerden “una agenda electoral, una hoja de ruta legislativa para temas sociales y económicos y un mecanismo de seguimiento para verificar el cumplimiento de los acuerdos que resulten en una nueva fase”.

El pasado 20 de enero, el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas junto al Nuncio Apostólico, Aldo Giordani y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), visitaron la Asamblea Nacional en reconocimiento a la nueva Junta Directiva.

“No es un reconocimiento que hagamos por razones coyunturales y estructurales, sino lo que establece la diferencia entre una democracia y una no democracia es que haya un Congreso abierto”, dijo Samper al salir de la reunión en el Parlamento.

A un día de entregar el mando de la Unasur, Samper también se refirió al documento que se entregó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al Gobierno con 21 puntos en el que exhortan a ambos bandos políticos a reconocerse como tal y sentarse a dialogar.

“Observo con optimismo que mientras el diálogo y la paz en Colombia fueron un punto de llegada después de medio siglo de violencia, por fortuna en Venezuela el diálogo y la paz pueden ser un punto de partida para que no comience la violencia”.

Desde Ecuador, recordó que el diálogo siempre será un punto de partida para evitar la violencia y mencionó que no hay que escatimar esfuerzos para buscar la apertura de este proceso tendiente a reconciliar las fuerzas políticas en Venezuela.