Pdvsa enfrenta en 2017 su cuarto año consecutivo de caída de producción

 

 

Vzla Pdvsa Producción





 

El reciente repunte de los precios del petróleo no es suficiente para ayudar a Petróleos de Venezuela S.A., que se enfrenta a su cuarto año consecutivo de caída en la producción.

Por Lucia Kassai para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Este año se espera que continúe la de la producción de crudo de la compañía, ya que no pudo recaudar efectivo para las inversiones y además de que Venezuela acordó recortar 95.000 barriles diarios durante seis meses como parte de un acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros no miembros para subir los precios del petróleo, dijeron analistas. Incluso el reciente aumento en los precios del petróleo, luego de los recortes, no es suficiente para aliviar la carga financiera de la compañía, dijo Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings.

“Dada su restringida liquidez, los precios deben ser significativamente más altos para revivir la producción”, dijo Aristizabal en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Por lo menos más de $ 100 para empezar”, dijo. Fitch reitera que el incumplimiento de la deuda de PDVSA es “probable” en medio de una menor producción asociada a un moderado aumento del precio del petróleo y a una débil liquidez.

Los precios del Brent del mes anterior cerraron a 56.80 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. La última vez que el Brent se negoció por encima de la marca de $ 100 por barril fue en agosto de 2014. Los precios han disminuido desde entonces debido a la mayor producción de petróleo de lutitas de los Estados Unidos y de la recuperación de los yacimientos petrolíferos en Libia.

En un momento en que los precios del petróleo no son lo suficientemente altos como para generar un efectivo adecuado para que PDVSA pague sus deudas o invierta en nuevos taladros, la compañía también enfrenta 10.000 millones de dólares en pagos de intereses y vencimientos de capital este año con un estimado de $ 2 mil millones, en efectivo para el servicio de la deuda, dijo Aristizabal.

La producción venezolana de petróleo podría caer en 200.000 barriles diarios adicionales este año, ya que PDVSA no podrá realizar proyectos anunciados el año pasado, dijo Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors LLC, en una entrevista telefónica desde Nueva York .

“Es el resultado de un colapso total de la economía venezolana”, dijo Palacios, quien también es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “La producción ha estado disminuyendo y no veo esa tendencia cambiando de dirección en el corto plazo”.

La producción de crudo de Venezuela cayó un 16 por ciento desde 2013, a 2,33 millones de barriles diarios en septiembre, según los datos más recientes del Ministerio de Energía. La caída de la producción debería traducirse en una reducción de las exportaciones, especialmente hacia los países del Caribe que forman parte del programa Petrocaribe, donde PDVSA vende petróleo bajo financiamiento a bajo costo, dijo Palacios.

Ella estima que las exportaciones venezolanas de crudo y fuel oil cayeron 10 por ciento el año pasado, mientras que los envíos a China aumentaron 11 por ciento. Las exportaciones a los países de Petrocaribe disminuyeron 25 por ciento comparado con el año anterior. Los envíos más bajos a países como la República Dominicana los han obligado a buscar otros suministros. La Refinería Dominicana de Petroleo de República Dominicana, conocida como Refidomsa, compró recientemente dos cargamentos de West Texas Intermediate de los Estados Unidos y Petrojam Ltd. de Jamaica confirmó la compra de petróleo mexicano Maya e Istmo para su refinería.

PDVSA no respondió de inmediato a una llamada telefónica y a una solicitud por correo electrónico para comentarios.