Estas son las causas de los “testículos en ascensor”

 

A algunos niños les ocurre que uno o los dos testículos les suben a la ingle y les bajan a la bolsa con facilidad. ¿Sabes a qué se debe esta peculiaridad?

Con información de CrecerFeliz.es





Los especialistas consideran normal que a los bebés les suban y les bajen los testículos ante determinados estímulos. Se trata de una característica que no afecta a su salud y que no requiere tratamiento.

Posibles causas

Esto no les sucede a todos los niños, sólo a aquellos que tienen una inadecuada fijación del testículo a la bolsa escrotal (la que contiene los testículos) y el reflejo cremastérico aumentado. Este reflejo se produce cuando al estimular la parte superior e interna del muslo, se contrae el músculo cremáster de ese lado (es el encargado de que los testículos se retraigan).

“En algunos niños este reflejo es muy exagerado, aunque no se sabe el motivo”, explica la pediatra Susana Antón. El caso es que ante ciertos estímulos (el frío, el tacto…) o situaciones de nerviosismo, el músculo cremáster hace que asciendan. Al subir pueden llegar incluso a la ingle, pero nunca salirse de la bolsa. Otros estímulos, como el calor o la relajación, hacen que el escroto se mantenga desplegado y que los testículos bajen hasta él.

Muchas veces, cuando se acude a la revisión del pediatra, el niño se pone nervioso y esto hace que el testículo ascienda. El especialista intenta entonces encontrarlo, palpando desde el abdomen hacia abajo, en dirección a la ingle. Cuando lo encuentra, lo empuja con cuidado y lentamente y lo hace descender con facilidad. Es conveniente saber diferenciar esta alteración, que no tiene importancia, de otro problema llamado criptorquidia, que sí hay que vigilar.

Continúe leyendo aquí: CrecerFeliz.es