La mitad de los casos de VIH en Bolívar se dan en personas entre 15 y 25 años

taller-bolivar

La juventud de Guayana es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reseña Correo del Caroní.

La doctora Graciela Niebla, coordinadora de los programas Salud Segura y VIH en el Distrito Sanitario N° 2 Caroní, indicó que el 50% de los casos de VIH en Ciudad Guayana se dan en personas entre 15 y 25 años, por lo que este año han reforzado la estrategia de educación sexual para prevenir la expansión.





Niebla fue una de las ponentes del Foro Yo me quiero, yo me cuido, realizado este jueves en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, organizado por la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

“El número de nuevos casos anuales está en meseta desde el año 2012 hasta el 2016, entre 320 y 360” nuevos contagios de VIH, apuntó Niebla, quien se reservó la cifra total de contagiados en la ciudad.

A nivel nacional, organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron en 2016 escasez de antirretrovirales en otras zonas de Venezuela.

La doctora, con un PHD en Microbiología y Enfermedades Infecciosas, aseguró que en Ciudad Guayana están llegando los antirretrovirales, medicamentos para tratar a los pacientes con VIH, por lo que los enfermos tienen los fármacos garantizados en el dispensario que se encuentra en el ambulatorio de Manoa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que “cuando una persona VIH-positiva sigue un régimen terapéutico eficaz con antirretrovíricos, el riesgo de que transmita el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%. La recomendación de iniciar un tratamiento antirretrovírico en todas las personas con VIH contribuirá de forma significativa a reducir la transmisión del virus”.

Niebla enfatizó que el preservativo o condón sigue siendo el mecanismo principal para prevenir el VIH y cualquier Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). La mayor incidencia en Guayana y Venezuela, a parte del VIH, es de la “gonorrea, sífilis, clamidia, virus de papiloma humano (VPH), infecciones por cándida albicans y otras leucorreas”, dijo Niebla.

Dificultades

Para tratar el resto de ETS infecciosas, resulta difícil encontrar antibióticos, escasez denunciada también por médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni, de San Félix y percibida en todas las farmacias de Ciudad Guayana.

“Estamos recibiendo (en el Distrito Sanitario) penicilina y azitromicina, pero no en las cantidades que teníamos antes”, puntualizó Niebla.

La doctora indicó que la distribución de antibióticos gratuitos también llega a los módulos de Barrio Adentro, adónde también pueden dirigirse los afectados para obtener tratamiento.

El director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Caroní, José Miguel Valdez, reconoció la escasez de medicamentos, pero reveló que la municipalidad se encuentra en un proceso de licitación con proveedores para mejorar el abastecimiento a los 17 ambulatorios de salud adscritos al Ayuntamiento.

“Nosotros pusimos nuestros ambulatorios a disposición del Sistema Público Nacional de Salud, para ayudar a contribuir y desarrollar políticas comunitarias”, explicó, y adelantó que este 2017 se plantean remodelar los módulos.

El auditorio de la Alcaldía de Caroní no estaba tan lleno ni contaba con la logística dispuesta para actividades políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo, los expertos brindaron la charla a los presentes, para pedirles que sean “multiplicadores del mensaje, y asesoren a los jóvenes, para que tengan una sexualidad responsable” y eviten el contagio de ETS.