Hasta Bs 160 mil cobran por anticonceptivos en Internet

Hasta Bs 160 mil cobran por anticonceptivos en Internet

En un sondeo se constató que, al menos, 25 páginas registradas en la plataforma social Instagram comercian estos dispositivosFoto: Rafael Salazar
En un sondeo se constató que, al menos, 25 páginas registradas en la plataforma social Instagram comercian estos dispositivos Foto: Rafael Salazar

 

 Como si se tratara de la venta de ropa o carros, desde hace cierto tiempo, usuarios de las redes sociales ofrecen los anticonceptivos subdérmicos sin ningún control sanitario y a precios elevados, publica eltiempo.com.ve.

Este es el caso de cuentas como @lisventas o @implanonmcy000 que venden los implantes Jadelle o Implanon hasta en 160 mil bolívares. Sin embargo, los precios varían según el usuario que los expenda. Van desde Bs 98 mil.





En un sondeo se constató que, al menos, 25 páginas registradas en la plataforma social Instagram comercian estos dispositivos.

Los usuarios son procedentes, en su mayoría, según su perfil, de los estados Anzoátegui, Barquisimeto, Carabobo o Caracas.

Este anticonceptivo, compuesto por una varilla que se coloca en el brazo, se ha vuelto popular entre algunas mujeres, en vista de la escasez que actualmente existe del método oral. Así lo aseguró la licenciada Mari Carmen Da Silva, quien alegó que no tuvo más opción que recurrir “a los caminos verdes” para conseguir el Implanon.

“Sé que la venta de medicinas por las redes sociales puede resultar un riesgo, sin embargo, en vista de que las farmacias están desabastecidas, el cliente tiene que buscar alguna solución”.

Con Da Silva coincidió la estudiante del último año de periodismo Anaís Urrieta.

“Entre mi novio y yo reunimos y decidimos comprar el anticonceptivo Jadelle. Nos costó 100 mil bolívares, pero era un gasto necesario”.

Voz oficial

Renny Valdez, coordinador de Contraloría Sanitaria de Anzoátegui, dijo que pese a que la venta de medicinas por las redes sociales es ilegal, en la región no existe un registro de denuncias por esta práctica.

Aseguró que tal como establecen las leyes sanitarias, los únicos canales para la venta de medicamentos son los laboratorios a las droguerías y después a las farmacias regulares.

“Es más, se ha puesto en marcha una investigación a algunos profesionales de la salud que expenden medicinas en sus consultas. Y esa acción es penada”.

Valdez manifestó que también se realiza un trabajo de inteligencia para detectar el comercio de medicamentos que  están destinados la entrega gratuita.

Conciencia
El coordinador de Contraloría Sanitaria de Anzoátegui, Renny Valdez, exhortó a las mujeres a “no dejarse llevar por la desesperación porque colocan en riesgo sus vidas al adquirir productos de procedencia dudosa”. Agregó que un lote de anticonceptivos importados llegó al estado.

Bs 150 mil es el costo del implante Jadelle en la farmacia OK, ubicada en el centro de Puerto La Cruz. Sin embargo, este dispositivo subdérmico tiene alrededor de un año desaparecido del mercado oficial. “Aquí hay porque llegó un lote la semana pasada del exterior, pero su precio frena a algunas clientas”, dijo una vendedora de la botica porteña.