Sintralcasa: 16.000 trabajadores del aluminio en peligro de perder contrato único

Sintralcasa: 16.000 trabajadores del aluminio en peligro de perder contrato único

Henry Arias 4

 

Henry Arias, secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa (Sintralcasa),  se mostró muy preocupado e hizo un llamado a sus homólogos, a no abandonar los ánimos ahora y de velar por la aplicación de este importante acuerdo contractual que agrupa los beneficios de más de 16.000 trabajadores del Aluminio en Guayana.





Nota de Prensa

Arias recuerda que haber discutido este contrato único para los trabajadores del sector aluminio, ha sido un gran logro y no se puede perder el esfuerzo de todas las partes participantes.

Extendió su llamado ya que observa que cuando entran en la etapa de la aplicación del contrato, cuando deben aplicarse las nuevas fórmulas para establecer cálculos del salario normal para el pago de alguna bonificación, o cálculo de prestaciones sociales, que mejoraron considerablemente.

La fórmula de aplicación de la Prima Administrativa, que es una cláusula nueva en  la  convención colectiva, o la aplicación del cálculo para una pensión de jubilación. cuando estan en esta etapa más difícil del cumplimiento del contrato,se está perdiendo la importancia de las reuniones permanentes, lo que considera como una amenaza para la permanencia en el tiempo del contrato único.

Es por ello que Arias extiende su llamado, además de la dirigencia sindical, a Ángel Marcano como presidente de CORPOALUM, para que también facilite los espacios para que se mantenga una mesa permanente, que permita monitorear cada aplicación de cláusula económica o de algún beneficio social.

Agregó que  hay un compromiso de conformar el sindicato único del Aluminio, haciendo un llamado a sus compañeros secretario generales, a construir las ideas para instalar tan importante estructura sindical o un frente de trabajadores por la defensa del contrato, ya que sería lo más conveniente, en vez de estar cuidando alguna parcela y quedarse viendo como algún gerente de alguna entidad de trabajo aplica alguna cláusula del contrato único, convirtiéndose en juez y parte, irrespetando la existencia del Sindicato.

Observó que esto que viene ocurriendo, matando el esfuerzo de haber logrado la histórica convención única.

Henry Arias recordó que las mesas de discusión del contrato formalmente no han culminado, ya que hay el compromiso de hacer el nuevo tabulador de cargos para su aplicación en junio de este año.

También dijo que dentro las partes deben construir el flujograma de cálculos del salario normal nuevo para todo el Sector Aluminio, corregir la curva de las tablas salariales, partiendo desde un 16.5% en el primer nivel, sobre el salario mínimo nacional,  donde también esta pendiente la culminación del Acta Final y finalmente mandar a hacer la impresión de los contratos para ponerlo en manos de los trabajadores.  Para concluir dijo que tienen aún mucho trabajo por hacer, por eso considera prudente no dispersar la unidad de los sindicatos, dijo el secretario general de SINTRALCASA acompañado de su equipo de trabajo.