Maduro tiene fecha de vencimiento, por @Claudiopedia

thumbnailClaudioSandoval

 

Como la mayoría de los fenómenos, la salida de Maduro será causada por varios factores. En ese sentido, me atrevería a afirmar que, similar a la experiencia soviética, a este gobierno lo liquidará la implacable economía: “el mercado”. Quizás la disidencia sirva de sepulturera.





Venezuela se parece más a la Unión Soviética

¿Acaso se requiere un colapso económico más traumático para que ocurra el cambio de gobierno? ¿No será más bien que Venezuela va rumbo a padecer la experiencia de Cuba y Zimbabue, cuyos regímenes autoritarios se han mantenido en el poder por décadas, a pesar de sus extremas crisis económicas?

Aunque ese escenario no es del todo descartable, existe una gran diferencia que lo haría poco probable en este caso. Concretamente, Nicolás Maduro nunca tuvo ni tendrá los niveles de popularidad y capacidad de liderazgo de Robert Mugabe y de Fidel Castro –ciertamente la política de fusilamiento ayudó a apaciguar a la sociedad pero sería inútil desconocer el carisma de Castro.

Tal vez, una dictadura longeva a la cubana o zimbabuense era posible bajo la popularidad y liderazgo de Chávez, pero pensar en esto con Maduro al mando, luce arriesgado.

Salvando las grandes diferencias, pienso que resulta más interesante meterle el ojo a la transición soviética por tres razones: i. las medidas económicas implantadas –si bien aquellas pro mercado y las de aquí estatistas-pasaron el punto de no retorno, a pesar de ciertos ajustes de amortiguación; ii. se percibía al país a la deriva, sin un liderazgo fuerte, conectado con las mayorías; y iii. gran parte de la sociedad estaba obstinada del socialismo y quería un cambio.

Por último, al igual que muchos compatriotas y personas enamoradas de Venezuela, entro en modo depresivo cuando veo los episodios patéticos de la política venezolana. Sin embargo, el análisis sobre el fondo me hacen sentir optimista en cuanto al final de esta historia porque permite imaginar, en la última escena, a un Maduro tirando pancadas de ahogado, mientras el pueblo protagonista desde la orilla le recuerda irónicamente: maldad que pollo pille, gallina no tiene teta…

(Twitter / Linkedin / Instagram: @Claudiopedia), es Venezolano, abogado e investigador del Departamento de Ciencias Políticas de Georgia State University, con sede en Atlanta.