Día Internacional del Condón es un llamado de atención para proteger la salud y la vida

condones-amarillo-azul-y-rojo

Para incentivar el uso adecuado del condón y así prevenir infecciones por transmisión sexual y evitar embarazos no planificados, la Fundación Mundial para el Cuidado del Sida impulsó la creación en el año 2012, el Día Internacional del Condón, el cual se celebra en la víspera de San Valentín, precisamente para proteger el amor.

Este día conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo, y es acogido en más de 31 países, destacando que el origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C.





Toda esta historia, dice Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, es propicia hacerla del conocimiento público porque es una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de proteger la salud y la vida.

Afirma Rodríguez que una de las acciones educativas en las que más hace hincapié StopVIH, es en el uso del condón porque a la fecha todavía hay muchos mitos sobre su uso, y eso lo aleja de cumplir su función que es exclusivamente preventiva.

De allí que las entregas gratuitas de condones y conversatorios generales de información, son fundamentales para que los jóvenes y adultos conozcan las normas responsables de salud sexual, pues se advierte que en el caso del VIH, más del 80% de las nuevas infecciones se registran por relaciones sexuales sin protección.

“Hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.”, es uno de los lemas mundiales con que se promueve el uso del condón, por su función preventiva, y de allí que Rodríguez asegura, que se necesita el apoyo público para impulsar la aceptación del uso del condón como un salva vidas, y el compromiso de los gobiernos, escuelas y organizaciones de salud para promover el acceso a los profilácticos.

Nota de prensa