Y en la pista de patinaje de Pyongyang todo sigue como si nada (fotos)

Y en la pista de patinaje de Pyongyang todo sigue como si nada (fotos)

000_LP7PMHDF

 

Poco después del asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, unas adolescentes con frufrús en tonos pastel inauguraron el miércoles en Pyongyang una gala de patinaje artístico en honor al padre de ambos, reseña AFP.





El festival internacional de patinaje artístico de Paektusan se organiza cada año para recordar al difunto Kim Jong-il, el hombre que presidió los primeros ensayos nucleares norcoreanos.

Entre sus hijos, de madres distintas, figuran Kim Jong-un, quien heredó el poder a su muerte hace cinco años, y Kim Jong-nam, su hermanastro caído en desgracia tras haber intentado ir a Disneyland en Japón con un pasaporte falso de la República Dominicana.

En el exilio Jong-nam criticó varias veces al régimen. El lunes fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, aparentemente envenenado por dos agentes norcoreanas.

La agencia oficial norcoreana KCNA no ha mencionado su fallecimiento y es más que probable que la mayoría de los espectadores que asisten al festival no esté al corriente.

A los que estaban al tanto no les habrán pasado desapercibidos algunos detalles, cuando menos irónicos. Como el de un patinador que imitó el gesto de disparar mientras sonaba de fondo música al más puro estilo James Bond.

“Protejamos con nuestras vidas al comité central del partido dirigido por el respetado líder supremo, el camarada Kim Jong-un”, proclamaba una banderola. “Defendamos a nuestro gran dirigente Kim Jong-il, nuestro sol eterno”, se leía en otra.

Corea del Norte celebra el aniversario de Kim Jong-il el 16 de febrero, “día de la estrella brillante”, aunque no se sabe exactamente qué día nació, ni dónde.

Oficialmente fue en 1942 en las laderas del monte Paektu, lugar del nacimiento espiritual de la nación coreana, y por lo tanto el jueves se celebrará el 75º aniversario de su nacimiento.

– Sonrisas –

Según varios historiadores independientes, en realidad nació un año antes en la Unión Soviética, que apoyaba a su padre Kim Il-sung, primer nombre de la dinastía Kim y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, en 1948.

El programa de las celebraciones incluye un espectáculo de natación sincronizada y fuegos artificiales.

Entre tanto, los retratos gigantescos de Kim Jong-il y de su padre, sonrientes, presiden las pistas de patinaje.

El auditorio está compuesto por unos 3.000 funcionarios con uniforme oscuro y mujeres con atuendos tradicionales coloridos.

Entre los patinadores figuran el ruso Evgeni Plushenko, doble campeón olímpico y triple campeón mundial, y el francés Brian Joubert, campeón del mundo en 2007.

“Me limito a cumplir con mi trabajo”, explicó Joubert a la AFP. “En realidad ni siquiera me planteo para quién lo hago, lo hago para la gente que viene a ver el espectáculo, para que estén contentos”.

Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones debido a su programa nuclear y balístico.

por Sebastien BERGER/AFP

000_LP7OYHDF

000_LP7P1HDF

000_LP7P3HDF

000_LP7P4HDF

000_LP7P6HDF

000_LP7P8HDF

000_LP7P9HDF

000_LP7PAHDF

000_LP7PBHDF

000_LP7PGHDF

000_LP7PHHDF

000_LP7PIHDF

000_LP7PJHDF

000_LP7PLHDF

000_LP7PMHDF