Ellas son las aves frugívoras (FOTOS + VIDEO)

ave frugivora 1

Las aves frugívoras, del latín frux, frugis (fruto) y vorus (que come) son todas aquellas aves que se alimentan de frutos, bien sea de manera parcial o exclusiva.

En su mayoría son aves passeriformes (que significa “los que tienen forma de gorrión” o “passer” como se dice en latín).





Las aves de este tipo suelen tener un pico corto y grueso que les permite retirar la pulpa o acceder a ella. Sin embargo, la forma de los picos puede variar dependiendo de las frutas específicas que sean parte de su alimentación, por lo que algunos pueden ser más alargados o curvos.

 

Tipos de aves frugívoras: cuántos hay y cómo se diferencian

Hay dos tipos de aves frugívoras dependiendo de las consecuencias que trae para la planta:

.- Las aves frugívoras “depredadoras” o “parásitas”: este tipo de aves sólo consumen la pulpa y dejan la semilla (que no trae ningún beneficio a la planta).

.- Las aves frugívoras “legítimas”: son las que consumen pulpa y semillas juntas. Éstas, a diferencia de las primeras, cumplen un papel muy importante en la dispersión de semillas en el bosque, ya que las transportan dentro de su organismo y luego se deshacen de ellas en otro lugar lejano a la planta original.

ave frugivora 2

Las aves frugívoras y su relación simbiótica con las plantas

Para atraer a las aves frugívoras, las plantas han diseñado frutos con colores llamativos y grandes cantidades de pulpa, de ahí que se pueda decir que existe una relación simbiótica entre ambas.

Esta relación simbiótica (cuando dos organismos diferentes obtienen beneficios por la interacción que se produce entre sí) provee alimento para las aves, pero a su vez esto ayuda a las plantas a distribuirse y colonizar nuevos espacios.

Se ha demostrado que estas aves ayudan a reforestar espacios donde se ha interrumpido el bosque por diferentes causas (generalmente asociadas a los humanos).

Hay varias especies de aves frugívoras, muchas de ellas tienen colores llamativos y algunas pueden ser observadas en la ciudad ¿Has visto alguna?

 

 

Cortesía de Río Verde.

Textos: Karen Brewer @karenbrwr

Edición: Veronica Muguerza

Website: www.rioverde.com.ve

RRSS: @revistarioverde – Rio Verde

Youtube:  https://youtu.be/C6GMU8GyrUM

Fotografías: Carlo Ferraro