Elecciones en Ecuador irían a segunda vuelta: Moreno encabeza resultados (CNE)

Elecciones en Ecuador irían a segunda vuelta: Moreno encabeza resultados (CNE)

REUTERS/Guillermo Granja
REUTERS/Guillermo Granja

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, encabeza las elecciones celebradas hoy en Ecuador con el 38,8 por ciento de los votos una vez escrutados el 80.2 por ciento de los sufragios.

Con información de EFE y AFP

Con más de 31.000 de 41.042 juntas de recepción de voto escrutadas, Moreno encabeza los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,51 por ciento, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).





Después aparece la socialcristiana Cynthia Viteri con 16,33 por ciento, Paco Moncayo con el 6,8 por ciento, Abdalá “Dalo” Bucaram (4,76%), Iván Espinel (3,23), Washington Pesántez (0,8) y Patricio Zuquilanda (0,8).

ecuador

Más de doce millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

Fuertes protestas en varias ciudades se presentaron a medida que se acercaba la cifra de Moreno al 40%.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos diferencia sobre el segundo.

De acuerdo con los resultados ofrecidos esta noche, se espera que los comicios posiblemente vayan a una segunda vuelta para el día 02 de abril de 2017.

Siga los resultados en vivo a través de la señal de Teleamazonia:

CNE emitirá un nuevo informe a la media mañana de este lunes

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas hoy en el país.

El titular del CNE resaltó que los datos ofrecidos por el organismo no obedecen a proyecciones estadísticas, sino que se basan en resultados reales, lo que, a su criterio, ofrece una mayor garantía a los electores.

Pozo indicó que el CNE emitirá un nuevo informe a la media mañana de este lunes, cuando espera que se tenga el cien por cien de las actas del escrutinio procesadas.

Agregó que sobre las otras votaciones, los datos siguen fluyendo sobre la elección de legisladores, parlamentarios andinos y la consulta popular sobre paraísos fiscales.

Más temprano, el titular del CNE, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el país.

Pozo indicó que, con respecto a ciertas denuncias de problemas en algunos colegios electorales por la supuesta aparición de papeletas marcadas de antemano, el CNE sigue unos protocolos para solucionar este tipo de situaciones y que no influyan en los resultados.

Lea también:

Lenín Moreno (izquierda) se impone con el 40% de los votos, según sondeo

Misión de Unasur pide esperar resultados oficiales en comicios de Ecuador

Lenín Moreno da por sentada la victoria en las presidenciales de Ecuador

Guillermo Lasso (derecha) dice que habrá segunda vuelta en las presidenciales de Ecuador

CNE ecuatoriano cambia los resultados de cómputo rápido por datos oficiales parciales

Candidata presidencial ecuatoriana, Cynthia Viteri declina a favor de Lasso