¿Cómo diferenciar la yuca amarga de la dulce?

¿Cómo diferenciar la yuca amarga de la dulce?

Foto: noticias.tutv.com.ve
Foto: noticias.tutv.com.ve

 
La forma de ambos tubérculos son similares, pero en lo que más se diferencia es en la corteza de la amarga la cual es más gruesa que la dulce, reseña Noticiaaldia.

Al momento de cocinar la dulce, esta se ablanda más rápido que la amarga y su tonalidad es blanca, mientras que la amarga o también conocida como brava se torna más amarillenta que la dulce.

Si alguien compra la yuca amarga, ¿cómo haría para cocinarla sin sufrir daños en el organismo?





En cuanto a la versión de mandioca amarga, lo más seguro es tratar de no consumir este tubérculo, porque no se sabe cuánta concentración de glucósidos cianogénicos que puedan resultar tóxicos para el ser humano. Sin embargo, la forma más de segura de cocinarla es hirviéndola y deshaciéndose del agua, como mínimo tres veces.

Los expertos indican que tanto la yuca amarga como la dulce tienen concentraciones de cianuro. Pero estos componentes se evaporan tras hervirlos durante varias horas y no representan un peligro para el ser humano.

¿Cuáles son los primeros síntomas y cómo puede actuar ante la intoxicación por el consumo de yuca amarga?

– El veneno tarda aproximadamente tres horas en manifestarse, los primeros síntomas son dolores abdominales, náuseas, vómitos, perturbaciones neurológicas y coloración azul violácea en las orejas, las palmas de las manos, las uñas, los labios

– El veneno de la yuca amarga es cianuro, este letal componente ataca a las células nerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

– Durante una intoxicación no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas. Se debe acudir al centro asistencial más cercano.