España celebrará el primer juicio por los bebés robados del franquismo

Feb 21, 2017 4:04 pm
Publicado en: Internacionales, Titulares
Foto: es.amnesty.org
Foto: es.amnesty.org

 

Un ex ginecólogo será juzgado en Madrid por robar presuntamente una recién nacida y entregarla a otra mujer, un crimen que se habría repetido miles de veces durante la dictadura franquista de 1939 a 1975, reseñó AFP.

Según un documento recibido este martes por la AFP, un tribunal madrileño autorizó el procesamiento de Eduardo Vela, el primero por el escándalo de los bebés robados durante el franquismo, que salió a la luz en 2010.

Estos robos habrían comenzado poco después de la llegada al poder del general Francisco Franco, quien en 1939 ganó una guerra civil de tres años contra las fuerzas republicanas.

En un principio, médicos y enfermeras robaron bebés de padres considerados como “enemigos políticos” del nuevo régimen, o bien nacidos fuera del matrimonio, para entregarlos a familias bien avenidas con el franquismo. La práctica se extendió luego a bebés nacidos en familias pobres.

Vela es sospechoso de haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969, quien lo acusa de falsificar su acta de nacimiento para que su madre adoptiva, ya fallecida, figurara como su progenitora.

Ahora deberá fijarse la fecha del juicio contra Vela, en la actualidad octogenario y acusado de un delito de sustracción de menor y de falsedad en documento oficial, entre otros cargos.

Ángel Casero, de la asociación Adelante Bebés Robados, que milita en esta causa, dijo que la próxima apertura del juicio es una buena noticia.

“Es muy importante, porque esto quiere decir que nos puede abrir más casos”, y además permite “que la gente se dé cuenta de que lo que estamos contando es verdad”, dijo Casero a la AFP este martes.

Las estimaciones de cuántos bebés habrían sido robados durante la dictadura van de algunos miles a decenas de miles, sin que haya un número determinado conocido.

A menudo, se le decía a las madres que sus bebés habían muerto a las pocas horas de nacer y que el hospital se había encargado de su entierro.

Desde que estalló el escándalo se abrieron algunas de esas tumbas, donde se encontraron huesos de adultos o de animales. En otras no había nada.




VPI/LaPatilla

Destacadas