Contraloría de la República pide ante TSJ intervenir departamento administrativo de la AN

Contraloría de la República pide ante TSJ intervenir departamento administrativo de la AN

Manuel Galindo

Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el contralor general de la República, Manuel Galindo, pidió este martes “obligar” la intervención del departamento de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional, producto del desacato en el que se encuentra el Parlamento.

Lapatilla.com





Explicó que la Contraloría General de la República (CGR) tiene competencia para intervenir todas las auditorías internas de los órganos de la administración pública, motivo por el que interpuso una solicitud de amparo con medida cautelar ante la Sala Constitucional del TSJ para poder ingresar a la sede administrativa del Palacio Legislativo.

Esto tras la obstrucción a la que fue sometida la junta interventora del ente este martes, indicó.

Vale destacar, que la pasada semana fue oficializada en Gaceta Oficial la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AN por demora en la convocatoria del concurso público para la designación del Auditor Interno del legislativo, recordó.

“El diputado Henry Ramos Allup ha puesto obstáculos e impidió la entrada a la funcionaria de la Contraloría Mayren Ríos, encargada de hacer la intervención, por lo que se hizo una última notificación”, dijo.

Agregó que “agotada esta última intención de notificación se procederá en el término que establece la ley a notificarlo con un cartel publicado en la prensa escrita advirtiendo las respectivas sanciones por el desacato que pueden estar desde una multa, inclusive hasta una inhabilitación si fuera el caso”.

Galindo sostuvo que así sea por “desconocimiento de la ley, por omisión o abuso premeditado”, la institución procederá a colocar un cartel de notificación y posteriormente darán un lapso de 15 días para que se presente la documentación exigida, así como aclaró que este es un acto administrativo mas no legislativo.

Finalmente, informó que el TSJ contará con 48 horas a partir de este miércoles para resolver el amparo y obligar a que el Parlamento reciba a la junta interventora de la Contraloría, incluso -de ser necesario- “por la vía de la fuerza”.