Ellas son las aves insectívoras (FOTOS + VIDEO) #ConocerEsProteger

Ellas son las aves insectívoras (FOTOS + VIDEO) #ConocerEsProteger

 

 

atrapamosca pecho amarillo Gaby Carias (1)





 

Se llaman aves insectívoras a todas aquellas que se alimentan principalmente de insectos e invertebrados. Gracias a su adaptabilidad, estas aves pueden ser encontradas en diversos hábitats alrededor del mundo.  

 

Principales características de las aves insectívoras

 

Por lo general, la apariencia de las aves, o algunos de sus rasgos, vienen dados por factores específicos como lo es la alimentación, de ahí que resulte mucho más sencillo reconocer unas de otras.

 

Por ejemplo, las aves insectívoras tienen un pico adaptado para poder obtener los insectos que consumen, siendo este generalmente alargado, fuerte, y en algunos casos, con una terminación en forma de pequeño gancho. ¿Ves la diferencia entre éstas y las aves frugívoras de las que hablamos en la publicación pasada?

 

Adicionalmente, para poder ubicar a sus presas tienen, además de una muy buena vista, unas vibrisas, o plumas modificadas, con apariencia de pelos gruesos que se encuentran alrededor de los ojos y el pico que las ayuda a atrapar insectos, ya que se cree que cumplen una función sensorial.

 

Atrapamosca Insectivora Carlo Ferraro (1)

 

Las aves insectívoras y su relevancia dentro del ecosistema

 

Las aves insectívoras cumplen un papel muy importante dentro del ecosistema, ya que ayudan, de forma efectiva, a controlar plagas y la población de insectos de manera ecológica.

 

El problema con estas aves es que anidan en árboles huecos y en grandes extensiones de tierra que han sido taladas para la agricultura sus números se ven reducidos.

 

Pero no todo está perdido, existe una esperanza de doble beneficio, ya que hay proyectos exitosos en los que en campos de agricultura se colocan nidos artificiales para permitir la reproducción de estas aves, y a cambio ellas consumen aproximadamente 1000kg de invertebrados en un año que podrían afectar las cosechas, evitando de esta forma el uso de insecticidas tóxicos.

 

 

Cortesía de Río Verde.

Textos: Karen Brewer @karenbrwr

Website: www.rioverde.com.ve

RRSS: @revistarioverde / Rio Verde

Fotografías: Gaby Carias – Carlo Ferraro

Youtube: https://youtu.be/n8oIUhRpyBk