La estatal YPF anuncia acuerdo con Shell para invertir en campo de lutitas Vaca Muerta

Pozos petroleros en el campo Vaca Muerta / La Nación
Referencial. Pozos petroleros en el campo Vaca Muerta / La Nación

 

La petrolera estatal argentina YPF dijo el jueves que firmó un acuerdo preliminar con Shell para que la firma anglo-holandesa lleve adelante un proyecto para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, lutitas, en el inmenso yacimiento de Vaca Muerta, reseñó la agencia Reuters.

El pacto prevé que ambas compañías se asocien en partes igualitarias en el proyecto en el área de Bajada de Añelo, el que sería operado únicamente por Shell, dijo la argentina YPF en un comunicado.





 

BajadadelAñelo

 

“Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas”, dijo el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, según la nota de prensa de YPF.

Un portavoz de Shell Argentina confirmó la información a Reuters. En tanto, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, YPF dijo que invertirá unos 7,3 millones de dólares en el proyecto.

En septiembre, Shell anunció que prevé invertir 300 millones de dólares por año hasta el 2020 en actividades de exploración y producción en Argentina.

El mes pasado, el Gobierno presentó un acuerdo entre firmas, gremios y el Estado para reducir los costos de producción de gas en Vaca Muerta, con el fin de atraer inversiones necesarias para desarrollar la formación, cuya explotación es clave para que el país pueda salir de su grave déficit energético.

Bajada de Añelo es un área de 204 kilómetros cuadrados, ubicada en la provincia argentina de Neuquén, que cuenta con recursos petróleo y gas no convencionales.