Brotes de lechina en Vargas aumentan por falta de vacunas

Brotes de lechina en Vargas aumentan por falta de vacunas

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

 

El calor característico del estado Vargas favorece el contagio de varicela, también conocida como lechina. La ausencia de la vacuna contra la enfermedad, que de acuerdo con reportes de varios pediatras no llega al país desde hace tres años, potencia la aparición de brotes. La inmunización solo se puede adquirir en centros privados, reseña La Verdad de Vargas.

Ismelia Urrutia, médico epidemiólogo, explica que los casos de lechina repuntan en asuetos vacacionales, porque las altas temperaturas propician la aparición del herpes zoster, transmisor de la enfermedad. “En la época donde aumenta la movilización de temporadistas, vemos como se acentúa la enfermedad”, señala.





En el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, los pediatras reportan que este año se han incrementado en más del 100% el número de atenciones diarias por la patología. “El año pasado atendíamos unos tres casos diarios, ahora atendemos seis o más”.

En Naiguatá también reportan un considerable incremento de la enfermedad. Los médicos del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IVSS) aseguran que ha aumentado el flujo de pacientes adultos para convalidar reposos por varicela.