Trump en el Congreso: El muro con México será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas

Trump en el Congreso: El muro con México será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso este martes, para enviar “un mensaje de unión y fortaleza” a la nación, que incluyó un repaso de las acciones en su primer mes de gobierno, así como la reiteración de las nuevas medidas migratorias y la construcción del muro fronterizo con México, que será “un arma eficaz contra el crimen y las drogas”.

Trump indicó que muchas empresas -como Ford, Walmart y General Motors-  han anunciado que van a invertir miles de millones de dólares y van a crear nuevos empleos en EEUU, que el mercado ha ganado más de tres millones desde las elecciones y que han logrado ahorrarle “muchisimo dinero” a los contribuyentes.





Recientemente retiramos a EEUU del TLCAN, porque se estaban aguando los empleos de los estadounidenses. Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001″, aseguró el mandatario, y agregó que se ha logrado reducir masivamente las regulaciones de los empleos. “Por cada nueva regulación, dos deben ser eliminadas”.

También apuntó ante el Congreso estadounidense que está preparando “una reforma tributaria histórica”, que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un “alivio fiscal masivo” a la clase media.

“Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona”, explicó.

Asimismo, señaló que pronto se iniciará la construcción de un “gran muro” en la frontera sur del país y reafirmó la tolerancia cero con el narcotráfico y el terrorismo.

“Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas. Mientras estamos hablando, estamos removiendo miembros de pandillas y narcotráficantes. Los malos se van ahora que estamos hablando. A los senadores que se oponen a esto les pregunto: ¿Qué le diría usted a la familia estadounidense que pierde su empleo o un miembro porque Estados Unidos se negó a mantener sus leyes y defender sus fronteras?. Además, estamos tomando medidas enérgicas para proteger a la nación del terrorismo de los militantes islámicos”, declaró.

Reforma migratoria

En cuanto a la migración, el mandatario aseguró que cree posible lograr “una reforma migratoria real y positiva”, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo.

Según Trump, el actual sistema de inmigración de EEUU está “obsoleto” y reformarlo significa también “proteger” a los trabajadores del país.

“Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente”, subrayó el mandatario.

En otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras.

Según el presidente, su Gobierno “ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense” para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.

En ese sentido, defendió el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una “avanzadilla” terrorista dentro del país.

“No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas”, dijo el presidente.

“Mi Gobierno ha estado trabajando en mejores procedimientos de escrutinio y pronto haremos nuevos pasos para mantener seguro a nuestro país, y para que los que nos quieren hacer daño se queden fuera”, agregó.

Trump reiteró así su intención de aprobar nuevas medidas que sustituyan a su polémico veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados que diferentes instancias judiciales bloquearon a principios de este mes.

“No es compasivo, sino temerario, permitir la entrada incontrolada (de individuos) desde lugares en los que no podemos hacer escrutinios apropiados”, dijo.

Recuperación de la infraestructura

Por otra parte, Trump criticó la inversión en el exterior que ha hecho EEUU que, a su juicio, derivó en el deterioro de la infraestructura del país. En ese sentid, pidió al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear “millones de nuevos empleos”.

Esos esfuerzos para mejorar las infraestructuras del país, dijo el mandatario, deben estar guiados por dos principios: “Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses”.

También pidió una de las mayores alzas en el gasto de defensa en la historia de EEUU, para “reconstruir” las Fuerzas Armadas. “Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan”.

En su discurso, el presidente mostró su “firme apoyo” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero reiteró la petición a los estados miembros de “cumplir con sus obligaciones económicas” e invertir más en Defensa.

“Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio y en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo”, dijo el presidente.

El presidente, de hecho, afirmó que desde su llegada a la Casa Blanca los aliados han aumentado ya sus inversiones: “Ahora, gracias a nuestras sinceras y firmes conversaciones, ya han empezado a hacerlo”.

Por último, pidió a los estadounidenses y a los miembros del Congreso que “sueñen a lo grande” y que “abracen esta renovación del espíritu americano” que ha abanderado con su llegada la Casa Blanca.

Al concluir su primer discurso, Trump aseguró que “el tiempo para los pequeños pensamientos ha terminado” así como el de “las peleas triviales”, e instó a los ciudadanos y congresistas a ser “audaces” en sus aspiraciones.

“Les pido a todos los que estén viendo (el discurso) esta noche, que aprovechen este momento y crean en ustedes mismos. Crean en ustedes mismos. Crean en su futuro. Y crean, una vez más, en EEUU”.