Se fue el mes de febrero y el BCV sigue sin presupuesto 2017

BCVEdificioSede
Sede del BCV en Caracas. Foto archivo

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha aprobado al día de hoy el prepuesto 2017 del Banco Central de Venezuela (BCV) estimado en Bs. 1.300.000.000.000 (1,3 billones de bolívares), el cual fue presentado ante el TSJ por el entonces presidente del BCV, Nelson Merentes, a principios de diciembre de 2016. Se completa así dos meses de actividad en el año 2017 del BCV con un presupuesto legalmente inexistente.

Por lapatilla.com





Ello  indica que las autoridades están realizando un gasto que no ha sido autorizado y por lo tanto acarrea responsabilidades administrativas a quienes lo ejecuten, según abogados consultados por lapatilla.com

El artículo 63 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que el presupuesto del BCV será aprobado por la Asamblea Nacional. El Directorio del BCV argumentando el desacato no lo presentó ante la AN sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ acusa a la directiva de la Asamblea Nacional de encontrarse en desacato por haber juramentado a tres diputados indígenas de oposición, cuya elección fue objetada por el chavismo

La “salida” que el Directorio del BCV le encontró a esta situación irregular fue la de imputar los gastos de funcionamiento – entre ellos los de personal – al presupuesto de política monetaria, que “no está sujeto a controles de ningún tipo” según una fuente consultada.

De esta manera, el Directorio del BCV, presidido por Ricardo Sanguino, con la asesoría de la Consultoría Jurídica del BCV, está ejecutando un presupuesto inexistente.

A la fecha, el presupuesto del BCV no aparece en la Gaceta Oficial (lapatilla.com)

 

.