Esperan la activación de nuevas casas de cambio anunciadas por el Gobierno para el eje fronterizo

Esperan la activación de nuevas casas de cambio anunciadas por el Gobierno para el eje fronterizo

Alejandro García "Las casas de cambio no han afectado la relación peso-bolívar en la frontera" / Foto La Nación
 Foto La Nación

 

Con normalidad siguen operando las tres casas de cambio abiertas en el estado Táchira para la venta de pesos colombianos con tasa  preferencial,  aunque las personas que no han podido ser beneficiadas con la medida  esperan que el Gobierno nacional active las nuevas  oficinas que anunció para el eje fronterizo San Antonio-Ureña, publica La Nación.

Tras abrir el pasado 16 de enero las primeras tres casas de cambio en Táchira y cinco en el Zulia,  el presidente Nicolás Maduro anunció que el Gobierno  abrirá 20 oficinas de cambio adicionales en la frontera  venezolana.  Al respecto, el gobernador José Vielma Mora, señaló en ese entonces que en la entidad  serán activadas  tres nuevas agencias en el eje fronterizo Ureña-San Antonio, y una en San Cristóbal, para atender la demanda de los venezolanos residentes en el estado.





En el eje fronterizo, por el momento únicamente existe una agencia de Italcambio,  la cual  está ubicada en San Antonio.  Las otras dos agencias  en San Cristóbal.  En promedio diario  atienden unas  cien personas por oficina,  mediante la modalidad de cita  programada.

Durante mes y medio que tienen operando  las  tres  casas de cambio  en Táchira,  un importante  número de venezolanos ha  sido beneficiado con esta  política  cambiaria implementada por el Gobierno,  pues la tasa  preferencial con la cual  adquieren  los pesos  permite un margen de maniobra  que  ha garantizado a muchos beneficiarios adquirir  a precio  razonable productos colombianos de primera necesidad,  medicamentos,  insumos, repuestos u otras mercaderías,  que saldrían mucho más  costosos si la persona hiciera la conversión  bolívar-peso directamente en el mercado cambiario  fronterizo.

Personas que  han sido favorecidas con la medida señalan  que así   la operación  no se esté haciendo a razón de 4 pesos  por bolívar, como inicialmente lo anunció el  Gobierno,  ha sido positiva.  La tasa utilizada por las casas de  cambio  ha promediado los 2,5 pesos por  bolívar,  cotización que es muy superior a  los 0,75  pesos  por  bolívar que ronda en el mercado cambiario de la frontera colombiana.

Sin embargo, el beneficio de comprar  pesos a  tasa preferencial podría  llegar a un universo mucho más  amplio de venezolanos residentes en la región con la activación de las  nuevas tres casas de cambio  anunciadas hace algunas semanas por el  Gobierno  Nacional para el eje  fronterizo San Antonio-Ureña.

Según se ha dicho,  estas podrían entrar a operar en los próximos  días en las mismas áreas donde están las estaciones internacionales de combustible de la zona fronteriza.

La ampliación del número de casas de cambio, de acuerdo con lo dicho por el presidente Nicolás Maduro,  también se extenderá  a  Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, en la  frontera con Brasil,  y al  Zulia. Además,  producto de las evaluaciones que  el Gobierno  ha venido haciendo, el mecanismo cambiario podría sufrir algunas modificaciones  para hacerlo más accesible a las personas que por una u otra razón no han  podido optar al beneficio.

José G. Hernández