Guyana introduce el diferendo con Venezuela en el plan de estudios de sus escuelas públicas

Referencial. Imagen de un aula de una escuela pública en Guyana / archivo
Referencial. Imagen de un aula de una escuela pública en Guyana / archivo

 

El gobierno de Guyana dijo que la disputa fronteriza de ese país con Venezuela formará parte del plan de estudios de las escuelas públicas.

Por The Jamaica Observer | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El ministro de Estado, Joseph Harmon, dijo que la decisión fue tomada en la Conferencia Ministerial, que se celebró el mes pasado.

“Se acordó que la información relevante a este tema será difundida para que la nación pueda ser sensibilizada sobre la controversia, especialmente con respecto a la posición de Guyana”, dijo Harmon.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, y un equipo de su ministerio hicieron una presentación sobre la controversia que ya tiene 50 años en la conferencia ministerial

El mes pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el nombramiento de un diplomático noruego como su Representante Personal en el Proceso de Buenas Oficinas en la controversia fronteriza.

La ONU ha utilizado el Proceso del Buen Oficio desde 1990 para intentar resolver el asunto. El Secretario General de la ONU ha decidido dar el proceso un año más con una mediación reforzada. Si el asunto no se resuelve al final de este año, el Secretario General de la ONU elegirá a la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio de solución.

El Presidente David Granger ha dado la bienvenida al nombramiento y ha prometido el apoyo de Guyana para cumplir con el Proceso. El Presidente añadió que continuará abogando por un arreglo jurídico.

Guyana y Venezuela se han referido a la ONU para resolver la controversia mediante la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Esta decisión se alcanzó después de que Venezuela alegó que la Sentencia Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y lo que hoy es Guyana, es nula y sin valor.