Partidos políticos introdujeron amparo en contra del CNE ante el TSJ

Partidos políticos introdujeron amparo en contra del CNE ante el TSJ

Foto: Prensa de Solidaridad
Foto: Prensa de Solidaridad

 

Unas 18 organizaciones políticas introdujeron este lunes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, un amparo constitucional en contra del Consejo Nacional Electoral, CNE, por la suspensión del cronograma relacionado con el Reglamento publicado en 2016 por este ente, sobre la renovación de los partidos políticos en Venezuela.

Nota de prensa





Carlos Guevara, abogado y representante legal de los partidos que introdujeron la acción ante el máximo tribunal de la República, explicó que con la solicitud de esta medida cautelar se busca detener una, “masacre en contra de la institucionalidad política y de los partidos políticos como los conocemos en la historia republicana de Venezuela”.

“Pedimos que se paralice el proceso tal como está organizado, para que se pueda garantizar lo que se define como la democracia participativa y protagónica en la Constitución de 1999 porque, salvo para aquellas organizaciones que tengan un pulmón económico bastante importante, el proceso lo imposibilita. Esto contradice el 141 de la Constitución cuando dice que la administración pública, en este caso, la electoral, debe estar al servicio de los ciudadanos”, enfatizó.

Señaló que el TSJ tiene hasta 72 horas para pronunciarse sobre la admisibilidad o no de la solicitud de amparo constitucional. “Si no hay respuesta, quedará demostrar ante el mundo que el proceso de la democracia en Venezuela hoy está en una situación bastante precaria”.

Por su parte, Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, dijo que recurrieron ante el TSJ luego de que el pasado mes de febrero consignaran en el Consejo Nacional Electoral una solicitud de reconsideración en relación a las medidas que había tomado de acuerdo a la Ley de partidos políticos y su revalidación y no obtuvieran respuesta del ente comicial.

Subrayó que en el proceso que lleva adelante el CNE hay, “claras violaciones” de preceptos constitucionales fundamentales como el derecho a la participación y a la organización de los ciudadanos. “Este reglamento está destinado para la liquidación del sistema de partidos políticos en el país y sencillamente, no hay democracia sin partidos políticos”.

Destacó que la primera jornada de recolección de firmas de los partidos el pasado fin de semana, confirmó este objetivo cuando solo una organización política de las seis que concurrieron al proceso, pudo validar su condición. “Si una organización pudo cumplir se debió a dos factores: un gran despliegue de recursos económicos y la poca capacidad de las otras organizaciones para movilizar. Esto se traduce en una masacre de los partidos políticos porque no hay posibilidades de que más de un partido pueda legitimarse en el tiempo que se ha dado”.

Denunció que contrariando el libre derecho a la participación de los partidos políticos, el CNE, “decidió ser el que defina quiénes son y quiénes no son militantes de los partidos políticos. Esto es una aberración que no se da en ninguna parte del mundo”.