68 días desaparecido el EV0796 y estos tres helicópteros SAR nunca despegaron de La Carlota (fotos)

HeliSAR2
Tres helicópteros SAR MI-17 han permanecido inactivos en la base aérea Francisco de Miranda en Caracas durante la desaparición del helicóptero EV 0796 desde el 30 de diciembre de 2016 / lapatilla.com

 

Ya no sabemos si los están buscando o no. El 30 de diciembre de 2016 un helicóptero MI17V5, de siglas EV0796, del Ejército venezolano, salió de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, con destino a La Esmeralda. Llevaba 13 personas a bordo: Guillermo Marcano Nieves, Jeison Romero, Alejandro Mariño, Rodolfo Gómez, Luis Sierra Vera, Griseldo Fernández Rumbo, Otto Joaquín Alvarado, Yiber José Mujica, Jonathan Inojosa, Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y una pequeña de 4 años de edad. Desde ese día, todas estas personas están desaparecidas, pues la aeronave jamás llegó a su destino.

Por lapatilla.com





Hoy se cumplen 68 días de la desaparición del helicóptero MI17V5, de siglas EV0796. Durante ese tiempo, tres helicópteros especialmente adquiridos para labores SAR (Search and Rescue) de búsqueda y rescate permanecen inactivos en la base aérea Francisco de Miranda -La Carlota- en Caracas, a la vista de miles de personas que diariamente transitan por los alrededores.

 

 

Llegaron para el “salvamento de vidas”

El día Jueves 29 de Junio del 2006, arribaron desde la fabrica de helicópteros rusos Kazan, a bordo de un Antonov 124 (avión carguero Ruso), 03 helicópteros Mi-17 2, para el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela, las mismas fueron desembarcadas en la Base Aérea (FAV) El Libertador (SVBL), en la zona de Palo Negro, Edo. Aragua, en Venezuela, reseñaba la Organización de Rescate Humboldt (ORH)

En su reseña la ORH afirmaba “De antemano le decimos que pueden contar con la Organización Rescate Humboldt (ORH), como siempre y seguro estamos que de igual modo pueden contar con todas las organizaciones de rescate (salvamento), de Venezuela, pues el norte es uno, salvar vidas y estas aeronaves llegan a la República Bolivariana de Venezuela con ese objetivo supremo en defensa de los Derechos Humanos de las personas afectadas o victimas de accidentes aéreos o de desastres”

 

Los MI-17 SAR a su llegada al país
Los MI-17 SAR a su llegada al país

 

SARA3MI172
Con gran cobertura de prensa oficialista contó la llegada al país de los MI-17 SAR

 

¿Mal tiempo durante tres meses?

El pasado 12 de enero Nicolás Maduro aseguró que “La búsqueda del helicóptero MI17 en Amazonas, en las espesas selvas de la Amazonía venezolana se mantiene las 24 horas del día, todos los días”

“Se han invertido 380 horas de vuelo, muchas de ellas en base a un gran riesgo porque ustedes saben que hemos tenido sobre Venezuela el fenómeno de La Niña, suave, hemos tenido lluvias en esta época que debería estar despejado, las nubes han estado muy bajas (…) Eso ha implicado graves riesgos de las 12 naves, entre aeronaves de ala fija y de ala rotatoria”, manifestó en cadena nacional.

¿Cuáles aeronaves?

Los tres helicóperos destinados para labores SAR han permanecido en La Carlota. Pero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) adquirió también en el año 2006 seis aviones Diamond DA-42 MPP con el propósito de fortalecer la plataforma operacional del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Las aeronaves serán distribuidas en los subcentros de Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), en el ámbito nacional, ubicados en Maiquetía (estado Vargas), Maracaibo (estado Zulia), Ciudad Bolívar (estado Bolívar), Barcelona (estado Anzoátegui), decía la nota de prensa del INAC.

Pero el 28 de noviembre de 2016, Ultimas Noticias reseñaba que “Inac recuperó seis Aeronaves de Búsqueda y Salvamento. A los aviones DA-42 (Diamond), que tenían más de 4 años en desuso, les fueron reemplazados 12 motores para optimizar su funcionamiento. Adicionalmente, se instalarán 6 cámaras y equipos de alta tecnología”

 

SARmantenimiento1
Labores de mantenimiento mayor a una aeronave DA-42 SAE en el aeropuerto Caracas en noviembre de 2016 / foto UN

 

La aeronave DA-42 supuestamente recuperada en el aeropuerto Caracas en noviembre de 2016 / foto UN
La aeronave DA-42 supuestamente recuperada en el aeropuerto Caracas en noviembre de 2016 / foto UN

 

Entonces, ¿quién los busca?

Es la pregunta final. Si los helicópteros especializados en SAR están en tierra, y los aviones especializados en SAR en reparación después de “mas cuatro años en desuso”, y más de un mes de hermetismo oficial, es mucho preguntar quiénes están detrás de ubicar y rescatar a esos 13 seres humanos desaparecidos en un helicóptero militar venezolano? (lapatilla.com)