Andrés Velásquez denuncia “mega guiso” en Venalum

Andrés Velásquez denuncia “mega guiso” en Venalum

Andrés Velásquez

El dirigente nacional de La Causa R y luchador social, Andrés Velásquez, alertó sobre lo que pudiera ser “un nuevo mega guiso” en las empresas básicas de la región, esta vez en Venalum con la importación de 15 mil toneladas de alúmina, “contra pago en aluminio primario”, por autorización de su presidente, el teniente coronel Luis Jiménez.


“Mega guiso”





“Sin duda alguna, esta será la alúmina más cara del mundo. ¿Cuántas toneladas de aluminio regalarán para cuadrar este guiso de la importación de alúmina? Si nuestras empresas, como dice Maduro, están a plenitud de producción ¿Por qué la alúmina no es suministrada por Bauxilum? Que es la llamada a producir este insumo básico y estratégico para la producción de aluminio”, preguntó el líder de la Unidad en Guayana..

“Por un lado el presidente de Venalum dice que están trabajando para la sustitución de importaciones y por otro lado montan este mega guiso con la firma Premier Trading, empresa de maletín registrada en el Doral, estado de Florida en los Estados Unidos, la cual, aun cuando no cumple con requisitos técnicos ni financieros, tendrá a cargo nada menos y nada más que suministrar la materia prima en la elaboración del aluminio. Además con el agravante de que Venalum debe pagarle por adelantado los servicios y suministros realizados”, alertó el dirigente político.

Otra vez los trading

Aseguró Velásquez, que la mencionada empresa es propiedad de Ricardo Padovani, “quien luego de dedicarse por años a la venta de zapatos en Puerto Ordaz, de la noche a la mañana ahora aparece como el millonario en dólares que importa de todo a Venalum”.

Asimismo, el luchador por Guayana denunció presuntas irregularidades con los fletes marítimos, “esta vez con una empresa de maletín llamada Caribbean Shipping, la cual tiene el control de los fletes de Venalum”.

Explicó Velásquez, que entre los términos internacionales de comercio, incoterms, Venalum siempre ha realizado las importaciones bajo la modalidad CIF(Cost Insurance and Freight” por sus siglas en ingles, “costo, seguro y flete”), con la que Venalum recibía su mercancía entregada en su puerto de Matanzas y ahora lo hace bajo la forma FOB (Free on Board por sus siglas en inglés, “libre a bordo”). Esta última establece que los productos y repuestos deben ser buscados al puerto de despacho. Todo ello para que esta empresa importadora conserve la potestad de pagar, contratar y gestionar el flete marítimo internacional para luego cobrarlo a nuestra principal empresa básica del aluminio con sobreprecios”.

“Manejamos la información”, añadió al respecto, “de que Caribbean Shipping estaría cobrando de contado la escandalosa cifra de más de 2 millones de dólares mensuales por el flete”.

Denunció el aspirante a la gobernación de Bolívar, que Venalum no sigue comprándole el fluoruro de aluminio directamente a la empresa mexicana Mexichem como siempre lo ha hecho. “Ahora la empresa azteca se lo tiene que vender a Premier Trading y esta se lo revende a Venalum con precios muchos más altos, ocasionando pérdidas a la nación y auspiciando una triangulación de corrupción con la cual se meten unos cientos de miles de dólares de comisión”.

En opinión de Andrés Velásquez, sería interesante ver “una investigación a fondo” sobre esta situación en la empresa Venalum, “donde sin duda alguna está atornillado un aparato de corrupción que, de acuerdo al comeflorismo de Maduro, no va a detenerse”.

Aseguró, que “estas operaciones “estarían presuntamente ligadas con Jesús Vergara, ya que un relacionado suyo, como lo es Luis Romero, ex vicepresidente de Alcasa y enchufado ahora con el presidente de Venalum, sería la persona encargada de manejar la importación de la alúmina recibiendo como pago el aluminio primario, es decir, este relacionado de Vergara es, al parecer, quien conecta todo este grupo, dándoles más poder sobre la producción de aluminio, tanto de Venalum como de Alcasa. Es el mismo grupo que ha pagado nóminas de las empresas del aluminio y que ejercen un control de presión férreo sobre estas”.

Una operación para perder

El líder unitario de Guayana aseguró tener conocimiento de que ya están llegando las primeras 10 mil toneladas de alúmina “y ni Venalum ni Bauxilum tienen sistema de correas transportadoras para descargar esta alúmina, es decir que se descargará con jaibas y camiones lo cual se traducirá en una pérdida de cerca del 30% del producto. Parte de este polvo blanco irá a parar a las aguas del Orinoco contaminándolo y otra se perderá al ser transportada por camiones. Cerca de 9 mil toneladas de las 30 mil compradas en el exterior se perderán en esta operación contratada y pagada por Venalum, en vez de hacerlo Bauxilum que es la productora de alúmina, lo cual da cuenta de que obviamente se trata de un guiso”.

Incongruencias

Andrés Velásquez hizo una serie de consideraciones acerca del discurso del presidente Nicolás Maduro sobre las empresas básicas, para concluir en que “sin dudas estamos en presencia de incongruencias, nada justifica ese por lo de más nuevo exabrupto de importar lo que supuestamente producimos en Bauxilum- Matanzas “.

Nota de prensa