Cavenit apoya creación de red virtual de emprendedores del cacao y el chocolate

RED DE EMPRENDEDORES 3

Este jueves 9 de marzo en los espacios del Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes, se realizó el encuentro de los emprendedores del cacao y del chocolate, “Cacao y Chocolate”, evento organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, CAVENIT, “Cacao de Origen” y la ONG “Trabajo y Persona”.

El evento sirvió para que los protagonistas de este sector, contaran sus experiencias y ofrecieran sus conocimientos al público asistente, y fundamentalmente para crear una red virtual del cacao y el chocolate con información de cantidad de productores, localización y perfil de los mismos.
Doce ponencias fueron ofrecidas en las dos salas de cine del Trasnocho Cultural, donde más de 300 personas pudieron conocer el alcance del movimiento cacaotero y chocolatero nacional, la situación actual de las emprendedoras del chocolate, así como las novedades que beneficiarán al mencionado sector.





Durante la jornada, la Coordinadora del Departamento de Eventos de CAVENIT, señaló la importancia que para la cámara binacional tiene el renglón cacao-chocolate y en este sentido hizo un recuento de todas las actividades y proyectos que ha realizado CAVENIT durante 10 años para contribuir a su desarrollo.

Marcano habló de las cuatro ediciones de ChoccoVenezuela (2009, 2010,2011, 2014) la exposición que ha servido de vitrina para los chocolateros venezolanos y que permitió la interrelación con expertos venidos de Italia. Igualmente se refirió a la gestión realizada para que los emprendedores nacionales participaran en reconocidas ferias internacionales del chocolate, como CioccolaTó Torino, Eurochocolate Perugia, Host Milano y Cibustech Parma.

“En sinergia entre el emprendimiento empresarial y las actividades de responsabilidad social realizamos en 2016 con el Tour de Catas de los Chocolates Venezolanos y los Licores Italianos, cuya recaudación fue destinada para la instalación de un laboratorio escuela del chocolate en el Colegio Luisa Cáceres Arismendi de Fe y Alegría en la Fundación Mendoza en Valencia”, continuó.

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana también llevó adelante un programa de formación para contribuir a mejorar la calidad de vida de los campesinos de las comunidades cacaoteras y de las mujeres artesanas chocolateras en Barlovento, estado Miranda, que fue financiado por la Unión Europea y premiado por la Gobernación de dicha entidad regional.

Al respecto, Veriozka Marcano resaltó que CAVENIT está participando en una segunda etapa del mencionado programa para beneficiar a los productores de otros estados el país.

“La Cámara apoyó la creación de “Somos Cacao Venezuela” organización que agrupa a todos los integrantes del sector para trabajar en sinergia con las instituciones y empresas que realizan actividades relacionadas con la producción, transformación, educación y promoción del cacao nacional”, indicó.

Marcano resaltó que CAVENIT continuará su cronograma de apoyo al sector y que en noviembre de este año se realizará la quinta edición de Chocco Venezuela en la ciudad de valencia, así como edición de la Guía Presenza del Chocolate, que contendrá información de todo el movimiento chocolatero nacional, tiendas, haciendas productoras del cacao, fábricas del chocolate, etc.

El evento contó, entre otros, con las intervenciones de María Fernanda Di Giacobbe, ganadora de la primera edición del premio Basque Culinary World Prize por sus iniciativas con propósito social; Claudia Franceschi, quien habló de la historia de la famosa marca de chocolate que lleva su apellido, Alejandro Marius, director de CAVENIT y presidente de Trabajo y Persona”, ONG que ha formado y encaminado a emprendedoras de bajos recursos en la actividad del chocolate.

Nota de prensa