CNE habilitará app para que participantes en validación verifiquen sus nombres

Electores participan en el proceso de validación de partidos políticos hoy, sábado 11 de marzo del 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El partido Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, afirmó que la jornada de validación de las organizaciones políticas inició con "algunos retrasos" en varios puntos del país, pero destacó que todas las máquinas para realizar el proceso ya se encuentran activadas. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
Electores participan en el proceso de validación de partidos políticos el sábado 11 de marzo del 2017, en la ciudad de Caracas. (EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

 

Mediante una aplicación creada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) las personas podrán consultar si fueron inscritas o no en un partido político, así lo informó la rectora principal del ente, Tania D’amelio.

Lapatilla.com





Indicó que las nóminas de los partidos reposan desde hace muchos años y quedará a potestad de las toldas políticas si publicar o no el listado de los inscritos.

“El CNE no dará a conocer de manera pública las nóminas con los nombres de las personas que validaron, pero habilitará una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula verifique si está inscrito en el partido que desea o fue utilizado su nombre”.

De igual forma, reiteró que una vez finalizado el proceso el ente rector procederá a la verificación del cruce de la doble militancia. “Si una persona manifiesta su voluntad por varios partidos, solo será válida la última”, detalló.

Finalmente recordó que las toldas deberán alcanzar el 0,5% de aprobación en al menos 12 estados “que ellos mismos escojan, para no ser cancelados”, al tiempo que hizo un llamado a los militantes para mantener el orden y respeto a la institucionalidad mientras se dé el proceso de renovación.