Controles han destruido 80% del comercio en frontera de Táchira con Cúcuta

DLN119357 (1)

“Las políticas que está aplicando el gobierno de Venezuela en el estado Táchira ponen en riesgo la salud y la vida de los pobladores de toda la frontera, del lado venezolano, donde el comercio y la industria han caído en un 80% en los últimos meses. Es normal ver calles y comercios sin público, vendedores y trabajadores angustiados, mientras los cuerpos de seguridad incrementan la persecución contra el tránsito de mercancía de este lado”, denunció el coordinador regional del Voluntariado Tachirense por el Cambio, Néstor Solano, reseña La Nación.

Sostuvo que “las ventas en el Táchira han mermado, lo que ha llevado al cierre de empresas comercializadoras y el despido de miles de trabajadores. La economía informal está creciendo, los pobladores de la frontera luchan para sobrevivir, estamos sufriendo las consecuencias de los errores cometidos por Maduro, mientras los responsables de la vigilancia permiten, como lo señalan los habitantes de la frontera, que en horas de la noche pasen camiones y tractomulas cargadas de contrabando”.





“Los contrabandistas de combustible también hacen de las suyas, bajo la mirada de los responsables del resguardo aduanero, y lo denuncian los vecinos porque este negocio ilegal es tan atractivo, que tiene muchas modalidades como mafias y funcionarios involucrados. El problema no está del lado del consumidor, como lo pretenden hacer ver, sino del lado de unos puestos fronterizos que no controlan nada y se benefician del contrabando del combustible”, aseguró Solano.

Criticó asimismo que “las empresas tachirenses se están yendo a otros países, no soportan la falta de divisas ni los controles del gobierno. Los sectores del tabaco, marroquinería y textiles reciben incentivos en el exterior, así como créditos y apertura de mercados que el gobierno de Venezuela les niega. Y, nuestros empresarios se debaten entre la esperanza de un cambio y el desaliento que transmite el socialismo”.

“Nuestros jóvenes bien preparados en universidades privadas lanzan sus sueños y su talento fuera del país, el régimen juega al desaliento y utiliza la Sala Constitucional del T.S.J. para violar leyes y aferrarse al poder”, fustigó.