Alejandro Vivas: El Gobierno cree que poniendo algunas curitas resuelve el problema de la movilidad en Caracas

Alejandro Vivas 2

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, durante la transmisión del Programa “Contigo” por RCR precisó que el gobierno nacional trata de solucionar el problema de la movilidad en la ciudad de Caracas “poniendo curitas” y no atacando problema de manera estructural.

Nota de Prensa





Alejandro Vivas indicó que los ciudadanos caraqueños pierden “al menos entre 3 y 4 horas diarias en las colas para trasladarnos, para llegar a nuestros trabajos y de regreso a nuestro hogar, este es un problema de planificación, un problema estructural que nos afecta a todos los venezolanos”.

Precisó que desde el año 2009 en el Cabildo Metropolitano de Caracas se han venido desarrollando instrumentos que permitan darle una solución integral y metropolitana al problema de la movilidad, “sobre todo a los ciudadanos que viven en los sectores populares de la ciudad, como por ejemplo Petare que tienen que utilizar hasta tres sistemas de transporte para llegar a su trabajo”.

Durante una conversación con Isandra Villegas, ingeniera especialista en el área de movilidad sostenible de Caracas y Valencia, coincidieron en señalar que el parque automotor en Caracas ha disminuido, no como una consecuencia de una política pública ejecutada por el gobierno, sino por el deterioro de los vehículos y la ausencia de repuestos.

Villegas lamentó que Caracas siga siendo una ciudad congestionada “a pesar de tener diferentes modos de transporte, nosotros debemos transformar el modelo de movilidad de la ciudad, lograr que Caracas tenga una movilidad sostenible, esto implica que hay que disminuir el consumo de energía, pero sobre todo darle accesibilidad y asequibilidad a los usuarios al transporte público masivo”.

Recordó Vivas que parte de los problemas de movilidad en Caracas se deben a que buena parte del tráfico automotor en la ciudad, debe cruzar el valle de Caracas, para seguir su camino hacia el oriente del país. Sobre este aspecto Villegas precisó que además de no contar con vías alternas, el 30 por ciento de los vehículos que circulan en Caracas, son “flotantes”, es decir, entran por Tazón y continúan su viaje al oriente de Venezuela y, en muchos casos se trata de vehículos de carga que generan mayor congestión en la ciudad”.

Alejandro Vivas recordó que una de las propuestas de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, a través del Plan Caracas 2020 y las ordenanzas Plan Rector Caracas en Movimiento y Plan Vía Libre, han tenido como objetivo desarrollar un modelo de movilidad que privilegie el transporte público masivo sobre el vehículo particular.

“Creemos que privilegiando al sistema de transporte público, de calidad, eficiente y puntual podemos disminuir los tiempos de traslado y dar mejor calidad de vida a los caraqueños de toda el Área Metropolitana de Caracas, es importante acotar que en nuestra ciudad, los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, no son islas y lo que sucede en uno repercute en el otro, las soluciones deben ser integradas”, remarcó Alejandro Vivas.

Isandra Villegas por su parte destacó que los planes para mejorar la movilidad de la ciudad deben partir de la complementación y mejora del sistema Metro de Caracas, mejora de la red superficial de transporte público y el desarrollo de interconexiones norte-sur, así como el estudio de una infraestructura de ciclovía “donde se pueda”, podrían ser alternativas viables para dar mejor calidad de vida a los habitantes de Caracas.