MUD Caracas exige campaña nacional contra venta de yuca amarga

Foto: Prensa de Solidaridad
Foto: Prensa de Solidaridad

 

Maribel Castillo, coordinadora de la Mesa social de Caracas, MUD Caracas, en compañía de representantes políticos y sociales, denunció que el Gobierno nacional guarda silencio ante la gran cantidad de personas que han resultados intoxicadas en todo el país por el consumo, “sin ningún tipo de control” de la yuca amarga. “Hay muertes de niños y adultos, es un problema serio que exige inmediata atención de Maduro y su gobierno”.

Nota de prensa





Explicó que mucha gente no sabe reconocer las características que diferencian la yuca amarga de la yuca dulce de consumo habitual. “Hasta ahora, en el caso de Caracas, se sabe de los cinco fallecidos luego de haberla comprado en el Mercado municipal de Catia, pero es todo un misterio la gran cantidad de personas perjudicadas en su salud producto de la desinformación reinante y el hambre que azota a la población”.

Para Castillo, es inaceptable que la única referencia que se hace en los medios del Estado y por parte del presidente Maduro, haya sido solo en tono de burla. “Maduro debe entender que este es un problema muy serio que requiere de la presencia del Estado y el correcto uso de los medios de comunicación, más allá de encadenarlos por cuestión de ideologización, para informar a la población sobre los peligros de este tubérculo así como también para erradicar su venta”.

Anunció que acudieron ante el despacho de la ministra de salud Antonieta Caporale a fin de que intervenga con una campaña preventiva a nivel nacional sobre como reconocer la yuca amarga y evitar su consumo. Dijo además que luego de los cinco fallecidos en Caracas, se reunió con varias asociaciones de productores de yuca, quienes le explicaron que son sometidos a estrictos controles por instancias del Gobierno central. “Se nos dijo que existen muchas personas que están arrancando esta yuca amarga de cualquier monte donde se encuentre sembrada, y salen a venderla de forma arbitraria, mientras que por otra parte, hay una población hambrienta y sin dinero que la compra sin tener idea de su origen”.

Maribel Castillo, quien también es dirigente de Avanzada Progresista en Caracas, advirtió desde las inmediaciones del Mercado de Guaicaipuro que la población está siendo sometida a una, “crisis alimentaria aguda” que obliga a muchos ciudadanos a sacrificar el consumo de productos básicos. “Hoy, cuando una harina de maíz puede costar 5.000 bs, arroz hasta en 6.000 bs y la cesta básica que ya superó los 800 mil bolívares, vemos con dolor como familias enteras llegan a estos mercados municipales a hurgar la basura buscando que darle de comer a sus hijos. Hay hambre y desnutrición y Maduro y su gobierno no pueden seguir de espaldas a esta situación”.

Dijo que desde la MUD se tiene toda la disposición para participar en una campaña que tenga por objetivo informar a la población como evitar ser víctima de productos de dudosa procedencia. “Estamos en una crisis humanitaria, no solamente de salud, sino de lo más delicado que es el hambre y la desnutrición. Urge que este gobierno de la cara frente a los verdaderos problemas del país”.