Desmontando el “Carnet de la Patria”: La nueva manipulación política del Gobierno

Desmontando el “Carnet de la Patria”: La nueva manipulación política del Gobierno

carnet-delapatria1

En los últimos meses, el presidente de la República, Nicolás Maduro ideó un nuevo mecanismo de control para los venezolanos que llamó “Carnet de la patria”, que no es más que un instrumento que hace las veces de la tarjeta de racionamiento aplicada en Cuba, pero digital.

LaPatilla.com / Fotos: AVN





Desde LaPatilla.com nos trasladamos a uno de los puntos ubicados en Caracas para vivir la experiencia del nuevo mecanismo de racionamiento que ideó la Revolución para los venezolanos en plena crisis económica y hospitalaria y en momento cumbre en el país donde ya se puede ver gente comiendo basura.

Para empezar a narrar esta historia, lo primero que hay que decir es que pese a que se buscó un punto con poca afluencia de personas (alrededor de 50), el proceso duró cerca de cinco horas, tiempo considerable, cuando las kilométricas colas en otros puntos, hacen amanecer durmiendo a más de uno en ellas para la obtención del material que ya está siendo utilizado por representantes de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el país como “chantaje” para entregar los alimentos de los denominados “Mexiclap”.

Al llegar frente a los “funcionarios” que están habilitados para sacar la tarjeta de racionamiento, se puede observar el trabajo psicológico al que son sometidos los aspirantes.

carnet-delapatria2

Las preguntas

Fuera de los cuestionamientos normales sobre dirección, datos personales, integrantes del núcleo familiar, cargas familiares entre otras relacionadas al caso, vienen las preguntas absurdas: “¿Tienes mascota?”, “¿Has tenido puntos negros en los dientes?”, “¿Cuál es tu color favorito?”, “¿Estás inscrito en algún partido?”, “¿Te has beneficiado de alguna de las misiones?”.

Pero, ¿Qué se busca con esta información?

Un “mecanismo de control social”

Para el sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con Magister Scientiarum en Comunicación Social, Juan Carlos Rosillo el Gobierno Nacional utiliza el carnet de la patria como un “mecanismo de control social” para obtener beneficio político de las necesidades del pueblo.

“Se trata de un mecanismo de control social con fines políticos. Esto lo ha hecho el Gobierno en otras oportunidades pero a través de operativos de censos para viviendas, entre otros. Es para saber cómo te pueden manipular en términos de necesidad de vivienda, salud”, dijo.

Añadió que será en tres meses que se verá la efectividad de tales jornadas.

“Hay gente que se niega a hacerlo porque le parece antiderechos humanos, hay otros que son chantajeados. El hecho es que el Carnet de la Patria ha generado diversas reacciones. Yo creo que es ineficiente, ya que va por otro lado respecto a la realidad económica y las necesidades del país”, indicó.

Sostuvo además que este mecanismo de control tiene que acompañarse de otras medidas para impulsar el aparato industrial. “Lo que están haciendo es como para mantener a la sociedad ocupada. La solución no está en seguir en esta retórica de divisiones sino en buscar soluciones concretas a la crisis”.

carnet-delapatria3

¿Inscriben o no a los postulantes en la data del Psuv?

Desde que surgió la idea del Gobierno de realizar del “censo” de la “Patria”, miles han sido los rumores que circulan al respecto. Uno de ellos y el más popular es que los postulantes a la tarjeta de racionamiento son inscritos en la data del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Al consultar a un patriota cooperante dentro del partido, este aseguró que se trata de un rumor “por los momentos”.

“No, por los momentos no. Eso se ve es cuando se activa el proceso de inscripción de nuevos militantes. Nosotros no tenemos nada que ver con los carnet”, indicó.

Distintos son los testimonios de empleados en instituciones públicas que son obligados a someterse al registro. Uno de ellos, es un contacto de un banco del Estado, quien aseguró que de no realizar la solicitud, podría hasta perder su empleo.

“Aquí sacan listas de personal que incluye hasta los tercerizados, porque sí hay tercerizados… Las pegan en la entrada del edificio y cuando el empleado va a consultar, les ofrecen “cajitas felices”, para que se vayan… Así fue con las firmas del Referendo, les ponían al lado de los datos ‘traidor'”, declaró una fuente que pidió no ser identificada.

Pero al parecer, todo es psicológico. A todo riesgo, quien suscribe estas letras, fue a sacar la denominada tarjeta para verificar tal información.

Al escanear el código QR que tiene el mismo, se pudo constatar que este lleva al postulante a una página que contiene la misma información de datos aportados para sacar el carnet y no a la página de la tolda roja.

Foto: Lapatilla.com
Foto: Lapatilla.com

Además de ello, el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido dio a conocer este domingo el testimonio de dos personas en el estado Lara quienes se habían sacado la tarjeta de racionamiento de manera obligatoria para poder acceder a las bolsas de comida y que pudieron validar de manera exitosa su militancia en el partido Voluntad Popular.

¿Te engañaron?