Consepan Táchira rechaza acciones contra panaderos en el centro del país

Fevipan Táchira

Los directivos del Consejo del Pan del estado -Consepan Táchira- rechazaron categóricamente las acciones que a nivel nacional, específicamente en el centro del país, ha realizado el Gobierno en contra de los panaderos, reseña La Nación.

El pronunciamiento lo hicieron su presidente, Gabriel Ayala, junto a los directivos Alejando Becerra, Gilberto Alviarez, Ramón Hernández, Magaly Prato, Rosa Vega y Alba Vega, quienes cuestionaron “el atropello, la detención de algunos panaderos y la ocupación de algunas panaderías”, principalmente en el centro del país, indicando que “por falta de conversar y conciliar no se ha logrado establecer un clima de armonía”.





En una asamblea de socios, insistieron en la situación que vive el sector en la entidad por la escasez de materia primera, por cuanto “este trimestre tan solo han entrado mil 200 toneladas de harina, lo cual genera un déficit de 89 por ciento, tomando en cuenta que para este mes deberían haber ingresado 12 mil toneladas de esta materia prima”.

De allí que hicieran un llamado a las autoridades regionales y nacionales, “para que procuren el suministro constante de este insumo a las panaderías, a objeto de evitar que cierren técnicamente, porque sin harina, no hay pan” –manifestaron en una declaración de prensa en la que agradecieron reiteradamente al primer mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora, “el gran apoyo y su oportuna labor como defensor del sector”.

Sembrar trigo en el Táchira

De igual manera solicitaron una reunión con el gobernador del estado y anunciaron que le están proponiendo al gobierno regional y nacional, un plan de fomento productivo de trigo, enmarcado en el proyecto de un molino para el Táchira, “con el objeto de lograr sembrar 2 mil 400 hectáreas de 75 productores en la zona alta del estado -municipios Jáuregui, Sucre, San José de Bolívar y Rafael Urdaneta-, a objeto de suplir parte de las importaciones de este producto al país”.

“Si logramos sembrar e incentivar el cultivo del trigo en los estados andinos, ya que conformamos el bloque andino de panaderos de Venezuela, podremos sustituir gran parte de las importaciones y suministrar a los tachirenses y consumidores de los Andes, pan producido con harina venezolana”.

Los directivos de Consepan Táchira estiman que de cristalizarse la siembra de esas 2 mil 400 hectáreas, en la entidad podrían producir unas 3 mil 800 toneladas de harina. Comentaron la necesidad de construir un molino en virtud de que hay incluso uno del año 1.800 que está funcionando, y de hecho, es con el que muelen el trigo en la zona alta.

Indicaron que al tiempo de fomentar el cultivo del grano, es necesario el suministro de maquinaria, trilladoras y recolectores, además de investigación científica en lo cual esperan la contribución de las universidades.

Finalmente, reiteraron la necesidad de sostener una reunión con el gobernador, para discutir la propuesta”. Asimismo, dijeron que el jueves los productores de trigo en Jáuregui formaron dos asociaciones.