Foto satelital de Puerto Cabello desolado convenció a fondo de inversión de la crisis venezolana

PuertoCabellovacioMar2017

 

Hay muchas razones por las que BlueBay Asset Management LLP redujo su participación en bonos venezolanos, desde las estanterías vacías en los supermercados de Caracas hasta la escasez nacional de repuestos de automóviles.





Por Selcuk Gokoluk en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Pero pocos son más convincentes que la fotografía satelital de Puerto Cabello en la costa caribeña, donde se encuentra el puerto más grande del país, que muestra una terminal portuaria que alguna vez fue vibrante, carente de barcos.

“Si usted puede ver el declive económico de un país desde el espacio, entonces usted sabe que está en grandes problemas”, dijo Graham Stock, el jefe de  investigación de mercados emergentes de la firma de gerencia de activos BlueBay en Londres, que redujo sus tenencias de deuda venezolana a niveles inferiores a las referencias del mercado. Stock estima que las importaciones de Venezuela han disminuido hasta un 50 por ciento en los últimos dos años.

La empresa de inversión que administra 50.000 millones de dólares desestimó las señales de advertencia el año pasado sobre el mal estado de la economía de Venezuela y compró deuda en dólares del país, que regresó a un precio de alrededor del 50 por ciento en 2016, dijo Stock. Pero el gobierno ha agotado sus reservas en divisas a unos 10.400 millones de dólares, cerca del mínimo en 15 años y solo equivalente a alrededor del 10 por ciento de su deuda total pendiente, según datos compilados por Bloomberg.

La administración del presidente Nicolás Maduro ha agotado todas sus reservas, dijo Stock. Ahora tiene que elegir entre honrar los bonos o importar aún menos alimentos en un momento en que los panaderos están siendo perseguidos por fiscales por usar suministros de harina para hacer dulces.

Riesgo de impago (default)

Las autoridades se arriesgan a una mayor malestar social si reducen el gasto, pero también tendrán dificultades para encontrar activos que garanticen un nuevo endeudamiento, dijo Stock, quien ve la probabilidad de un default de alrededor del 50 por ciento este año desde 30 por ciento el año pasado.

“El gobierno de hecho dejó de publicar los datos económicos”, dijo Stock. “No sabemos cuál es la inflación, no sabemos cuál es el PIB, el presidente del Banco Central insinuó que la inflación del año pasado fue de alrededor del 700 por ciento y fue despedido”.

 

Vzla ReservasInternacionalesMAR2017

 

El repunte en el petróleo no es lo suficientemente fuerte como para ayudar a Venezuela a pagar su deuda externa, dijo Stock. Mientras que el crudo Brent ha subido un 25 por ciento desde hace un año a 51,34 dólares el barril este lunes, todavía es la mitad del precio promedio del año 2014. La nación es el hogar de las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, según datos compilados por Bloomberg.

“Ahora estamos menos seguros de su capacidad para llegar a 2017”, dijo Stock. “Llegas a un punto en el que ya no puedes comprimir más la actividad”