Cavecol entregó documento a la AN por situación fronteriza con Colombia

Colombian soldiers arrive at the site where Venezuelan soldiers would have installed a camp in Colombian territory, in Arauquita, department of Arauca, Colombia, on March 23, 2017.  Colombia strongly protested to Venezuela about the incursion of the country's military in its territory, a situation that President Juan Manuel Santos called "unacceptable" shortly before announcing the withdrawal of the last soldier in the affected area. / AFP PHOTO / DANIEL MARTINEZ
AFP PHOTO / DANIEL MARTINEZ

 

La Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), entregó este jueves un documento a la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, en la que plantean la situación fronteriza entre ambos países, reseñó la Asamblea Nacional en una nota de prensa.

Tras concluir la reunión celebrada en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo entre la directiva de Cavecol y miembros de la referida instancia legislativa, el diputado José Gregorio Correa (Unidad- Cojedes), informó que escucharon con mucha atención los planteamientos del presidente de dicha cámara, Gonzalo Capriles, acerca de la problemática existente en una de las fronteras más activas, después de la de México.





En este sentido expresó que el gobierno actual, se ha caracterizado por cerrar las fronteras y poner trabas al tema de las inversiones y de la propiedad intelectual situación que, a su juicio, está afectando seriamente a las familias venezolanas, que hacen vida en la zona limítrofe.

Comentó que en el documento consignado al Parlamento, la directiva de Cavecol manifiesta su preocupación ante la incertidumbre de tener una frontera en la que “no saben cuando está cerrada, o cuando está abierta”.

El parlamentario señaló que ante esta situación, acordaron realizar un evento en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el próximo 3 de mayo, para tratar asuntos como la integración y la legalidad del marco jurídico de la frontera binacional entre Colombia y Venezuela.

Destacó igualmente, que en la frontera colombo-venezolana se sigue viviendo una situación irregular, que ha afectado enormemente el desarrollo de nuestra economía.

“Estamos atravesando una economía con una balanza comercial que cada día es menos favorable para Venezuela y que además, carece de un marco jurídico de seguridad”, argumentó.

Según el diputado José Gregorio Correa, los más perjudicados con esta situación irregular en la zona fronteriza, son los pequeños empresarios que pagan impuestos y otros tributos, y que solo beneficia a los usuarios de las trochas y bachaqueros.

Confianza como factor fundamental

Por su parte, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, explicó que durante el encuentro hicieron una serie de propuestas, basadas en el reestablecimiento de la confianza entre los actores económicos de Venezuela y Colombia.

En este sentido, dijo que la confianza es un factor fundamental para que haya realmente un comercio e inversiones prósperas para el desarrollo de un país y comentó que nadie se arriesga en una nación, en la que no se está seguro que “el gobierno va a permitir que se cumplan las obligaciones y que se paguen las deudas”.

“En la conversación, también pusimos de relieve la importancia de que se reforme las normas sobre inversiones extranjeras y acerca de propiedad intelectual, como elementos básicos”, refirió.

Capriles estima que Venezuela necesita inversiones nacionales y extranjeras como aporte de divisas para nuestro país, que estaría desperdiciando.

Insistió el representante de Cavecol, que para que haya inversiones se necesita reformar la actual Ley de Inversiones Extranjeras, que, a su juicio representa un gran “obstáculo para dichas inversiones”.

Asimismo planteó la necesidad de reformar las normas sobre propiedad industrial, tomando en consideración que un inversionista, cuyo activo fundamental sea algo que esté cubierto por una patente, se niega a realizar ese activo, porque podría correr el riesgo ante la Ley de Propiedad Industrial de Venezuela, que data del año de 1955.

“Creemos que estos son temas muy importantes atender, si queremos tener inversiones nacionales y extranjeras, así como aportes de tecnología moderna en nuestra empresas”, concluyó Gonzalo Capriles.