Dermatólogos alertan sobre uso inadecuado de productos debido a escasez

Foto: panorama.com.ve
Foto: panorama.com.ve

 

La piel es una barrera física que actúa como protectora ante diversos factores, está determinada por compuestos que se encuentran localizados en la epidermis (primera capa de la piel), los cuales se ven afectados por el uso inadecuado de productos, cosméticos o farmacológicos, reseña El Impulso.

En los últimos meses, con la aparición de tantos productos que son creados de forma artesanal o con algunos compuestos que quizá no sean los indicados, incluso, cuando las personas sustituyen uno de estos por otro que no es el recomendado se han visto aparecer muchas enfermedades en la piel que aquejan a la población.





La Doctora María Núñes, coordinadora del postgrado de dermatología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), junto a los médicos Sofía Pire, Karin Muukkrallalele, María Corona, y Ada Muñoz, indicó que es sumamente necesario conocer muy bien acerca de lo que se usa, los artículos tienen que ser previamente evaluados, al igual que los jabones, ya que estos pueden ocasionar la xerosis, conocida como resequedad.

“Fomenta la piquiña o lesiones secundarias, además cuando interrumpe la función de la barrera epidérmica favorece la entrada de bacterias, hongos y virus, ya que no hay quien proteja”, explicó la Doctora Núñes.

Los casos más comunes han sido justamente por la sustitución de los productos conocidos, esto se debe al tema de los precios actuales y la escasez de los mismos.

En este punto, la especialista recomendó que es necesario hacer un esfuerzo ya que el uso prolongado de estos puede ocasionar daños a la piel que podrían ser delicados, “es mejor prevenir, y en caso de presentar alguna lesión deben acudir a un dermatólogo ya que son quienes pueden detectar la causa y tratarlo adecuadamente”.