Freddy Paz: Feliz cumpleaños San Carlos de Zulia

thumbnailFreddyPazJUL2016

 

Este 23 de marzo, arribó a sus 239 años de fundada la ciudad de San Carlos de Zulia, capital del lugar que me vio nacer, el municipio Colón del Estado Zulia.





San Carlos, fundada el 23 de marzo de 1778, por el Capitán José Nicolás Antúnez Pacheco y de la Cruz y Velasco, regidor de la ciudad de Maracaibo, acompañado por el teniente Ramón Hernández de la Calle, encargado de la pacificación de los indios motilones para poblar la zona.

El municipio Colón, tierra ancha, buena y generosa, de gente afable y trabajadora y su Capital San Carlos, fue ocupada por pioneros que le ganaron palmo a palmo terreno a la ciénaga, a la selva, con la fuerza de sus manos y el filo de hachas y machetes, luchando contra enfermedades, fieras salvajes y mordeduras de serpientes, hasta convertirlas en las tierras más fértiles de Venezuela, al punto de ganarse con sobrados merecimientos la fama de ser “la despensa de Venezuela”, las famosas carnes de Santa Bárbara, y la alfombra verde de Venezuela.

San Carlos, y Santa Bárbara, ciudades gemelas, fundadas a las riberas del río Escalante, principal vía de comunicación fluvial del Sur del Lago con la Ciudad de Maracaibo y vía ferrocarril con las tierras andinas, pronto se convirtió en un importante centro de producción y comercio, desde donde partían inmensos cargamentos de los productos del campo Surlaguense (Plátano, carne, leche, queso, frutas), hacia la capital del Zulia y estados andinos, entre mediados del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

Pero hay que destacar el impulso dado a la zona por el Ex presidente Carlos Andrés Pérez, y luego por Manuel Rosales, hijo de Colon, durante sus dos gestiones consecutivas al frente de la Gobernación del Zulia, quien con sus exitosos planes de salud, educación, financiamiento a la producción agrícola y pesquera, obras de infraestructura, vialidad, vivienda y programas sociales, quien le abrió definitivamente a estos pueblos, las puertas al bienestar, el progreso y a la modernidad.

Hoy San Carlos y Santa Bárbara, al igual que todo el Zulia y el resto de Venezuela, es víctima de los embates producto de las erradas políticas del actual gobierno, con expropiaciones de fincas, industrias cárnicas y lácteas, que quebraron buena parte de la actividad productiva de esta importante subregión del País, y condenaron la producción a sus mínimos índices históricos.

Hasta el Río Escalante, que en tiempos pasados muy cercanos era fuente de vida y de orgullo de los Coloneses, hoy está práctica e irremediablemente condenado a muerte por la falta de dragado, la apatía y la corrupción de quiénes hoy tienen en sus manos los destinos del país, del estado y del municipio.

Estoy seguro, como que soy Colones, que nuestro municipio, con el mismo tesón y la entrega de los pioneros, y con las herramientas que nos da la Constitución y la democracia, volverá a sus momentos de esplendor. Orgulloso de ser Zuliano y Colones, hoy deseo a todo mi pueblo de San Carlos de Zulia, un Feliz cumpleaños número 239.

Diputado Freddy Paz

@freddyspaz