Decisión política de Henri Falcón, en el contexto de la MUD, por Joaquin Chaparro

thumbnailJoaquinChaparroOct2016No puede pasar inadvertido el hecho de que el compañero Henri Falcón se desmarcara de la candidatura presidencial de Venezuela justo a tiempo dejando con los crespos hechos a quienes aspiran conducir el estado Lara. Es necesario comentar este hecho político importante para la oposición, sin que signifique asumir un compromiso con el dirigente larense, ni con nadie, porque eso, llegará en su momento oportuno, en su fase de desarrollo.

Por aquello “para sacarte del cargo te pongo a pelear la Presidencia”; Falcón deja el camino libre a sus contrincantes ocultos. Henri que no es ningún cogido a lazo, sabe el momento de la oportunidad, es un visionario activo y estratégico, sabe medir los tiempos, sino pregúntenle a Diosdado Cabello. En definitiva, Falcón va a la reelección como candidato a gobernador de Lara. El pasado viernes 24 de Marzo, en el Domo de Barquisimeto a las 10:00 am estuvo a reventar con gente de su partido Avanzada Progresista, allí, hizo el anuncio y le exigió a la MUD, celebrar cuanto antes las elecciones Primarias para escoger los candidatos a Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Diputados regionales y concejales.

Al mismo tiempo, Henri increpa al Ministerio Electoral (CNE) a presentar el cronograma electoral para las elecciones regionales y locales para este año porque están vencidas constitucionalmente, lo cual puede deslegitimar a los actuales mandatarios estatales y municipales, de hecho, jurídicamente están deslegitimados y probablemente el 80% derrotados electoralmente. Es una actuación digna de alabar y ejemplo a seguir, de allí este análisis.





Actuando de manera coherente y como buen estratega militar y político de avanzada, Henri Falcón supo encaminar a su partido a su validación a pesar de lo complicado, lo anti-democrático del proceso convocado por el régimen y supo mostrar el camino al resto de los partidos políticos de la coalición opositora llevándose por delante un sin número de leyendas urbanas.

El requisito contemplado que el Ministerio Electoral complicaba con muchas trabas la oposición al régimen, pero luego del éxito alcanzado por Falcón y su partido, estos se lanzaron a validar, saliendo el tiro por la culata a las cuatro señoras del Ministerio Electoral CNE, quienes por cierto, deben estar muy preocupadas. Henri Falcón, es el líder de Avanzada Progresista y más allá de su partido es un indiscutible líder natural del estado Lara, donde ha sido reelecto tantas veces, en reconocimiento a su labor como demócrata.

Deja a un lado su labor como político regional, y actúa como estadista para espolear un cambio pacífico, electoral y democrático tanto en el estado Lara para las generaciones futuras, como para toda #Venezuela. Es una decisión nacional digna de seguir en la MUD, de allí la necesidad de explicarla. Superó el número de firmas exigidas por el CNE, y cito: “apenas es el primer paso del cambio que se avecina para los venezolanos. Ahora está la convocatoria a primarias y elecciones para municipales y regionales; y, por último, sin apuros y sin andar atorados, las elecciones Presidenciales.”

Esta decisión, le sale al paso y se lleva por delante arrolladoramente a muchos candidatos que fueron electos para diputados a la AN y hoy están aspirando a gobernadores y Alcaldías, pero que deben contarse en primarias?. En consecuencia, propongo con el derecho que tengo como dirigente opositor en el #Zulia la realización de primarias urgentemente de ser posible sin el CNE, tanto a nivel nacional, regional y municipal aprovechando la presión ejercida por Luis Almagro internacionalmente con una alta dosis de presión interna ejercida con el objeto que se convoquen elecciones cuantos antes.

 

Por eso, el ejemplo de Henri Falcón, marca pauta e interpreta el sentimiento nacional. Al mismo tiempo, recuerdo que la MUD debe convocar a las mujeres que se alisten a presentar sus candidaturas para que cumpla con la igualdad de oportunidades. Por lo pronto, Henri Falcón se desmarca y se pone como niña de quince años.   A donde fijará sus ojitos. No lo sé, es su decisión y la desconozco. Lo cierto, es que ayuda a destrancar un juego político en la oposición y particularmente en la MUD, eso es muy importante.