Exigen a Henri Falcón que cumpla con el servicio de agua en municipio de Lara

AguaPalavecino

 

“Nosotros o comemos o pagamos los cisternas. Esta problemática es insostenible, y en declaraciones el gobernador (Henri Falcón) dijo que el problema del agua en Palavecino está fuerte, que iba a meter la mano aquí; por eso le hacemos el llamado para que él e Hidrolara cumplan”, reseñó El Impulso.





De esta manera inició Elizabeth Sequera el relato en el que esbozó las dificultades con la que batallan a diario, debido a la falta de atención gubernamental, los más de 1.000 habitantes de la comunidad Los Mangos, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara, específicamente en la deteriorada vía hacia La Montaña.

Los residentes del humilde sector aprovecharon la visita del equipo reporteril de EL?IMPULSO a la localidad, para denunciar que la falta de agua en las tuberías instaladas hace años es la principal problemática que los atañe, de una lista que espera por diligencia de las autoridades.

Se han visto obligados, desde la fundación de la barriada, a pagar camiones cisternas o sacar provecho de la lluvia para poder subsistir. Sin embargo, afirmaron, la crisis económica que hoy golpea al país los hace elegir entre beber o comer. Por llenar los tanques de plástico de 900 litros -duran como tres días a una familia- deben desembolsar 3.500 bolívares.

Una rendija de esperanza ven los habitantes de Los Mangos y otras comunidades aledañas, en un proyecto que contempla realizar la hidrológica del estado Lara y es impulsado por el Concejo Municipal de Palavecino.

Este consiste en la activación de un pozo de agua cercano y la construcción de un tanque, para acabar de una vez con la escasez.

Desde diciembre del año pasado estaría congelada la obra, y por ello los palavecinenses quieren hacerse escuchar.

“Lo que debemos hacer inmediatamente es sustituir 215 metros de tuberías y empezar la construcción del tanque, para después asfaltar las calles”, sostuvo Sequera.

Peligro en la quebrada

“El llamado es también al alcalde del municipio por el aseo que a veces pasa una vez al mes; y como no pasa, la gente inconsciente está lanzando la basura en la quebrada”.

Sequera también pidió por la construcción del cajón de paso de la quebrada en la localidad, así como para embaular la misma. La petición la realizó en compañía de los vecinos Alejandro Alejos, María a y Eligio Dudamel, puesto que niños, adultos y ancianos deben bajar a ella para poder tomar el transporte público.

Cuando llueve considerable-mente en Palavecino, acotaron, quedan incomunicados porque las 11 calles de Los Mangos se transforman “en ríos” -en ocasiones de agua cloacales-, y la entrada de la comunidad, específicamente “en la escuela de la Y”, desembocan una gran cantidad de agua que imposibilita la salida y la entrada de vehículos comunes.

Los locales también alzaron la voz a Corpoelec, puesto que la iluminación en la zona es casi nula durante las noches, puesto que las luminarias están quemadas en casi toda su totalidad.

Comisión de enlace

Como articulador entre entes competentes y comunidad, comentaron los habitantes de Los Mangos, ha estado trabajando la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Palavecino, presidida por el edil Daniel Orellana, quien explicó que el tanque que prometió construir Hidrolara será de 300 mil litros.

Explicó que actualmente se está en discusiones con el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), para que permita su construcción, puesto que este debe ser ubicado en una zona cerca a la vía ferroviaria.

“Esa zona no es tan rica en acuíferos como el Valle del Turbio, pero el pozo daría 80 litros de agua por segundo, lo que resolvería tema de Los Mangos, de la urbanización Santa Eduviges, y posiblemente de otros sectores cercanos”, explicó el concejal.