Daniel Merchán: Venezuela requiere de la presión internacional para superar la crisis

Daniel Merchán: Venezuela requiere de la presión internacional para superar la crisis

Analista internacional , Daniel Merchán Foto: Prensa Daniel Merchan
Analista internacional , Daniel Merchán Foto: Prensa Daniel Merchan

 

Evidente mayoría de países del continente, entre ellos EE UU, Canadá, México, Argentina, Brasil y Colombia, exigieron a Maduro que fije un calendario electoral y libere los “presos políticos”, y señalaron que antes de la suspensión del país de la OEA, que es “el último recurso”, deben “agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

Nota de prensa





La declaración sobre Venezuela firmada por 14 países de la OEA es necesaria porque ejerce presión internacional y visibiliza que la democracia está siendo “ultrajada”, dijo el analista internacional Daniel Merchán
“Me parece importante (la declaración) porque creo que el país no puede salir de esta sin presión internacional”, dijo Merchán, quien es catedrático y especialista en las áreas de derecho internacional publico y negociaciones diplomáticas.

En una entrevista con la Agencia Iberoamericana de Noticias en el marco de la convocatoria de una nueva sesión de la OEA para debatir la crisis venezolana, consideró que hoy día la oposición venezolana debe utilizar todos los instrumentos que posee la comunidad internacional para ocasionar que el gobierno de Nicolás Maduro avance hacia una salida electoral que rescate las bases democráticas del país.

El gobierno de Venezuela “se hizo con todo el poder, ha violado la Constitución, el equilibrio de poder en el sistema, y en este contexto no hay nada en lo que la oposición pueda tener escenarios justos de participación, es por ello que se requiere de mediación foránea para encontrar la recuperación del estado de derecho”, explicó.
Catorce países del continente, entre ellos EE UU, Canadá, México, Argentina, Brasil y Colombia, exigieron a Maduro que fije un calendario electoral y libere los “presos políticos”, y señalaron que antes de la suspensión del país de la OEA, que es “el último recurso”, deben “agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.
Para Merchán, “la presión internacional” servirá para poner sobre la mesa algo que “duela y desnude” al Gobierno de Venezuela, lo que le requerirá tener que “comportarse como un país democrático”.

El asesor y activista político venezolano dijo ser favorable a esta iniciativa, que manifiesta que “la democracia está siendo ultrajada en Venezuela”. Por lo que señala como vital el apoyo de toda la sociedad venezolana y global para volver a ser un ejemplo de desarrollo mundial y no una tierra de grandes carencias y debilidades estructurales publicas, como hoy es inocultable.