Detenido gerente de Pdvsa por obstruir la distribución de gasolina

Detenido gerente de Pdvsa por obstruir la distribución de gasolina

CAR305. CARACAS (VENEZUELA), 24/03/2017.- Fotografía de filas de vehículos para reabastecerse con combustible hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Caracas (Venezuela). Decenas de estaciones de servicio en Venezuela amanecieron hoy con vehículos en cola para abastecerse de gasolina, luego de que la estatal Pdvsa reportara el pasado miércoles un retraso en el transporte de combustible y se registrasen fallos de suministro en al menos cuatro estados centrales. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
Fotografía de filas de vehículos para reabastecerse con combustible hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en Caracas (Venezuela) EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

 

La fiscalía venezolana dijo el miércoles que efectivos de seguridad apresaron a un gerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a quien se acusa de obstruir la distribución de combustible en Caracas y en el centro del país, reseña Reuters.

Marco Antonio Malavé, gerente de Comercio Internacional de PDVSA, fue detenido el jueves pasado e imputado por los delitos de boicot y concierto de funcionario con contratista, en el más reciente caso de corrupción en la estatal.





“Representantes de PDVSA denunciaron en el Ministerio Público una serie de irregularidades en el protocolo de contrataciones de empresas con buques para el suministro de combustible al mercado venezolano”, dijo la fiscalía en un comunicado. “Dicha situación afectó de forma directa la distribución de combustible”.

La semana pasada se formaron enormes colas para surtir de combustible en las principales ciudades de Venezuela tras un pico de desabastecimiento ocasionado por la caída en la producción de crudo, disminución de importaciones y fallas en la refinación.

En octubre, una comisión del Parlamento, de mayoría opositora, denunció que 11.000 millones de dólares de PDVSA fueron malversados entre 2004 y 2014, en casos que van desde un escándalo bancario en Andorra hasta sobreprecio en la compra de equipos petroleros.

Rafael Ramírez, presidente de la gigante estatal en esa época, rechazó las denuncias y las calificó como un “linchamiento moral” contra altos dirigentes de Gobierno socialista. Días después, la justicia venezolana dejó sin efecto la investigación del Congreso.

Información del Ministerio Público

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el gerente de Comercio Internacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Marco Antonio Malavé (47), por presuntamente estar incurso en irregularidades en las contrataciones para el abastecimiento de combustible al mercado nacional.

Tal situación fue denunciada ante el Ministerio Público el pasado 23 de marzo por integrantes de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de la estatal petrolera en Caracas.

En la audiencia de presentación los fiscales 73° y 74° nacionales, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, imputaron al hombre por los delitos de boicot y concierto de funcionario con contratista, previstos y sancionados en la Ley de Orgánica de Precios Justos y la Ley contra la Corrupción.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 41° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la medida privativa de libertad contra Malavé, la cual cumplirá en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta.

Asimismo, los fiscales requirieron el bloqueo de las cuentas bancarias del imputado, medida que fue acordada por la referida instancia judicial.

El citado día representantes de Pdvsa denunciaron en el Ministerio Público una serie de irregularidades en el protocolo de contrataciones de empresas con buques para el suministro del referido hidrocarburo al mercado venezolano.

Dicha situación afectó de forma directa la distribución de combustible en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Miranda y el Distrito Capital.

Malavé fue detenido ese mismo día por funcionarios de la Dgcim en las adyacencias de su vivienda, ubicada en la urbanización El Rosal del municipio Chacao, tras una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 44° de Control del AMC.