Juan Pablo Guanipa: OEA debe velar por preservar principios democráticos y universales

JuanPabloGuanipa

 

A propósito de la realización de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada este martes en Washington para debatir la actual situación de Venezuela, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, recordó que es una obligación del bloque diplomático preservar “principios que son universales y de todos los pueblos” y que Venezuela, como Estado miembro debe ceñirse a compromisos que asumió de manera voluntaria cuando decidió formar parte de la Organización.





Nota de prensa

“Lo que ha buscado la Organización de Estados Americanos es preservar los principios básicos del orden democrático, principios que son universales y que todos los pueblos están obligados a preservar, no sólo en el orden interno, sino frente a la comunidad internacional. No puede un Estado cualquiera hacerse de la vista gorda ante la violación de esos principios en cualquier parte del orbe, particularmente en nuestro continente.”

Fustigó la representación del gobierno de Nicolás Maduro en la Organización, a cargo del viceministro de relaciones exteriores Samuel Moncada, asegurando que la actitud de este representaba una “verdadera vergüenza” para los venezolanos al verse relacionados con el embajador encargado. “Ayer vimos cómo se intentaba presentar un debate por una crisis que conocemos muy bien todos los venezolanos y la respuesta del representante de Maduro era la burla, el irrespeto, eran señalamientos en contra de otros países para intentar tapar el fracaso de su gobierno. Ese señor que ayer fue a la OEA no nos representa, no representa a un 80 por ciento de país que pide cambio y que quiere hacerlo por la vía democrática y electoral”.

Guanipa insistió en que resultaba una gran oportunidad que 20 países del mundo mostraran su interés en debatir sobre la realidad venezolana, sin embargo recordó que será tarea de todos y cada uno de los venezolanos “producir el cambio que queremos para Venezuela”.

“Hemos estado dispuestos a dar la pelea en todos los escenarios. Lo hemos hecho desde la Asamblea Nacional respondiendo de manera institucional y responsable. Lo hemos hecho en la calle, con la gente, acompañándonos en esta dura crisis y también tenemos que hacerlo en el plano internacional, exigiendo que los organismos democráticos ejerzan la presión necesaria para lograr la realización de elecciones, porque ese es el fin de toda esta lucha, permitir que los venezolanos resolvamos nuestras diferencias como demócratas, en las urnas electorales, eligiendo el cambio y el progreso que queremos para nuestro país”.