Venezuela registra cuatro mil casos de cáncer uterino al año

Venezuela registra cuatro mil casos de cáncer uterino al año

Cancer uterino

El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en mujeres entre 35 y 50 años, luego del cáncer de mama. En Venezuela la incidencia es de aproximadamente cuatro mil casos al año, con una mortalidad de mil 660 casos anual.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, Jorge Castillo, cirujano oncólogo del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti de la ciudad capital, recalcó la importancia de la visita al ginecólogo para todas las mujeres mayores de 21 años.





“Es importante para hacer un llamado de concienciación a todas las jóvenes que ya han empezado a tener relaciones sexuales para que acudan al menos una vez al año al ginecólogo y realizarse la prueba de papanicolau, también conocida como citología”.

El especialista destacó que la citología puede dar “la alerta” de la presencia de células cancerosas en el cuello uterino. Sin embargo, su utilidad como herramienta de pesquisa radica en la prevención y diagnóstico temprano de las condiciones previas al cáncer, las cuales pueden estar presentes por un lapso de cinco a 10 años antes de desarrollarse un cáncer, durante ese período de tiempo esta prueba detecta la presencia de células atípicas, “lo cual nos indica que debemos realizar una biopsia del cuello uterino para confirmar o descartar la presencia de lesiones previas al cáncer, definidas en la nomenclatura actual como Neoplasia Intraepitelial Cervical o NIC”.

Todo cáncer de cuello uterino está precedido de una infección persistente por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que da lugar a lesiones preinvasivas que, si no son tratadas a tiempo, evolucionan a cáncer. Sin embargo, no toda paciente con esta infección va a desarrollar un cáncer, ya que es necesaria la presencia de otros cofactores para que esta se haga persistente y produzca cambios malignos en el tejido.

Este tipo de cáncer se puede prevenir, debido a que pueden pasar de 10 a 15 años desde que la persona adquiere la infección hasta que se convierte en una lesión maligna, por esta razón, es sumamente importante que la mujer acuda al médico, con el fin de lograr el diagnóstico oportuno y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Nota tomada de La Verdad.