Juristas coinciden en que golpe contra la AN continúa aún con “sentencias de rectificación”

Juristas coinciden en que golpe contra la AN continúa aún con “sentencias de rectificación”

Juristas compartieron sus opiniones en el encuentro con la prensa denominado: "Golpe de Estado en Venezuela, una realidad que persiste en el país". Foto: @AsambleaVE
Juristas compartieron sus opiniones en el encuentro con la prensa denominado: “Golpe de Estado en Venezuela, una realidad que persiste en el país”. Foto: @AsambleaVE

 

Un grupo de juristas se pronunció este domingo en la Asamblea Nacional ante las últimas decisiones emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Poder Legislativo y coincidieron en que el golpe parlamentario perpetrado por parte del Poder Judicial, continúa.

La ponencia denominada: “Golpe de Estado en Venezuela, una realidad que persiste en el país” cuenta con la participación de los doctores Román Duque Corredor, Juan Manuel Rafalli, Eugenio Hernández – Bretón, Alberto Arteaga y el diputado, Juan Miguel Matheus.





Ante ello, el diputado Juan Manuel Matheus sostuvo que pese a la rectificación del Máximo Ente Judicial, “en Venezuela persiste el Golpe de Estado porque no hay elecciones, separación de poderes ni respeto a los DDHH”.

Hernández Bretón: Comunicado del TSJ es una violación continua a la Carta Magna

Además del parlamentario, el doctor Eugenio Hernández Bretón indicó que las decisiones que tomó el Supremo con las sentencias 155 y 156 constituyen pequeños pasos que ratifican la violación de la Constitución.

“Hay ciertos intereses que determinan la celeridad con la que actua la Sala Constitucional. Lo que se pretende a través de comunicado del TSJ es una violación continuada de la Constitución”, dijo en referencia a la comunicación que suscribió este sábado el presidente de esa instancia, Maikel Moreno.

A su juicio, las decisiones 155 y 156 se discutieron en 5 días y explicó además que la sentencia de Amazonas lleva año y medio sin decidirse.

Sentencias emitidas “no son revisables”

Tras la ponencia de Hernández-Bretón siguió la participación del doctor, Juan Raffalli quien explicó que las sentencias de Sala Constitucional “no son revisables”. “Las aclaratorias de forma sólo se hacen a solicitud de parte”, insistió.

A su parecer y dentro desu experiencia, Raffalli consideró que deben ser revertidas todas las sentencias contra la Asamblea Nacional “si realmente se busca rectificar”.

Ramón José Duque: El golpe continúa

Para el jurista Ramón José Duque, el golpe a la Asamblea Nacional y la interrupción del orden constitucional continúan.

“Sentencias 155 y 156 son parte del golpe continuado contra la AN. 157 y 158 no derogan remoción de competencias de AN”, criticó.

El experto manifestó que las aclaratorias publicadas en las últimas horas, en lugar de hacer ver una rectificación, lo que hacen es evidenciar la responsabilidad penal y disciplinaria de los siete magistrados y de la Sala Constitucional.

“Párrafos de sentencias implican un fraude. Si no renuncian magistrados, Fiscal General debe solicitar su falta”, dijo.

Para Duque, es necesario que la Fiscal General de la República tome acciones contra los magistrados que protagonizaron esta situación.

Por último, el parlamentario, Eudoro González manifestó que desde el martes “denunciaremos al Gobierno en todas las instancias internacionales por ruptura del orden constitucional”.

Agradeció el respaldo recibido a nivel internacional en la lucha de los parlamentarios por la democracia.

“Todos los países se pronunciaron claramente… El Gobierno usurpó, a través del TSJ, las funciones de la AN”, declaró.

Los expertos indicaron que ese mismo día se inicia el proceso de remoción de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 de la Constitución en la Asamblea Nacional.

Lea también:

Borges sobre Consejo de Seguridad: Maduro no puede pretender normalizar al país después de haberse dado un golpe

Maduro instaló el Consejo de Seguridad de la Nación pasando lista y declarándose “independiente”

Fiscal General denuncia ruptura del orden constitucional (video)

TSJ asumirá competencias de la AN mientras esta “se mantenga en desacato”

TSJ ordena revisar la política exterior y define límites de la inmunidad parlamentaria (Sentencia)

“Poncio Pilatos” judicial: TSJ “suprime” limitación de inmunidad parlamentaria y restituye competencias de la AN (+Sentencias)

El golpe a la AN sigue en pie: Aclaratorias del TSJ no restituyen el orden constitucional