OEA declara grave alteración inconstitucional en Venezuela: Insta al gobierno a restituir plenos poderes de la AN

Almagro-delcy-980

Con cuatro abstenciones, Bahamas, Belice, República Dominicana y El Salvador, el rechazo de Bolivia y Nicaragua y la ausencia de Venezuela; la mayoría de países en la Organización de Estados Americanos aprobaron una resolución en donde se insta al gobierno bolivariano a restituir el hilo Constitucional y plenos poderes de la AN.

El texto fue aprobado “por mayoría” (17) de los 21 Estados presentes en la sala, ya que sólo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.





El documento lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EEUU, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó “por mayoría” de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Asimismo, indica que “a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”.

De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a “actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, según la lectura que hizo del texto la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.

OEA2