Iglesia pide al gobierno de Maduro que cese la represión y criminalización de la protesta (Comunicado)

A demonstrator is arrested by riot police while rallying against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela April 10, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El cardenal Jorge Urosa Savino y el rector de la Ucab, José Virtuoso, expresaron al Gobierno este Miércoles Santo su preocupación por la represión violenta y criminalización en las recientes protestas.

LaPatilla.com





“Queremos expresar nuestra preocupación por la represión violenta del Gobierno y le hacemos un llamado a detenerla. Lo inteligente sería que Gobierno permita las manifestaciones, pero sobre todo que resuelva los problemas”, dijo Urosa durante una rueda de prensa.

Recalcó que “es natural que sectores populares protesten al no tener como satisfacer sus necesidades” y aseguró que “el Vaticano sigue permanentemente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela”.

Debido a que hoy es Miércoles Santo, el cardenal Urosa Savino recalcó que hoy es un día “para pedirle a Dios resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, reiteró que el Gobierno debe cumplir con el mandato de la Constitución Nacional, el cual expresa la realización de elecciones, pero pidió garantías para ello. “El Gobierno debe llamar a elecciones regionales y municipales, de acuerdo a lo previsto, con garantías, así como conceder la libertad a los presos políticos”, dijo.

Indicó también que el Gobierno debe “levantar la inconstitucional inhabilitación política dictada contra gobernador Henrique Capriles, así como también que el Poder Ciudadano califique de falta grave las recientes decisiones de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales ha sido denunciadas por Fiscal General”.

En cuanto a la represión por parte de los organismos de seguridad del país a los manifestantes en las recientes marchas y convocatorias de la oposición, Virtuoso rechazó tales acciones y las calificó como “una represión indiscrminada y sistemática contra la población. Son aberrantes los disparos de bombas lacrimógenas dentro de centros hospitalarios y de centros comerciales”.

Al leer el comunicado emitido por los representantes de la Iglesia, Virtuoso reiteró que “no se pueden sacrificar los derechos humanos con el pretexto de restaurar el orden público. Por ello pedimos al Gobierno que cese la represión y la criminalización de la protesta”.

A continuación publicamos el contenido completo del comunicado emitido por los representantes de la Iglesia católica en el país:

 

Iglesia pide al gobierno de Maduro que cese la represión y criminalización de la protesta by La Patilla on Scribd